Mercados chinos pueden ser semilleros de virus letales

9:47 a.m. - GUANGZHOU, China (Reuters) - Los escorpiones corretean dentro de cuencos, las serpientes de agua se enroscan en tanques y los gatos aullan en jaulas atiborradas, esperando ser sacrificados, pelados y preparados para la cena. Bienvenidos al mercado Qingping en la ciudad de Guangzhou al sur de China, donde todo, desde tortugas a insectos, está a la venta junto a aves de corral y pescado fresco. Un brote del virus SARS en el 2002 hizo que un favorito de los gourmets locales, la civeta, quedara relegado al mercado negro. El animal con aspecto de mapache fue responsabilizado por diseminar el SARS, que infectó a 8.000 personas a nivel mundial y mató a 800. Pero la fauna exótica ha regresado al mercado Qingping, preocupando a los funcionarios de salud de que pueda aparecer otro virus letal. Desde que el virus del Síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por su sigla en inglés) apareció en China, las autoridades han luchado por rectificar la imagen del país y limpiar sus mercados. No obstante, afuera de las ciudades ostentosamente entoldadas de China como Shanghái, Pekín y Guangzhou, los tradicionales mercados húmedos en China todavía representan el grueso de las ventas de productos frescos. "El concepto de comprar comida una vez por semana y ponerla en la heladera todavía no existe en China realmente. Se produce hoy, se compra hoy, y se come más tarde el mismo día," dice John Chapple, gerente general del laboratorio de análisis alimenticio con sede en China Sino Analytica. Las probabilidades de que otro humano contraiga SARS de un gato civeto enfermo son casi inexistentes, dijo Li, pero agregó que con el estrecho contacto con animales silvestres enfermos podría aparecer una nueva enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...