Mexicanos identifican una enzima

4:42 p.m. - MÉXICO (EFE).- Científicos del Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron identificar en experimentos realizados en ratas que la falta de aromatasa, una enzima del cerebro, podría explicar la falta de apetito sexual.

Los investigadores, encabezados por el director del INB, Raúl Gerardo Paredes, observaron que las ratas que no copulan carecen de la enzima en una región del cerebro importante para la conducta procreativa conocida como el Área Preóptica Media (APM), indicó la UNAM en un comunicado.

Paredes, que realiza sus investigaciones en la ciudad de Juriquilla, en el central estado mexicano de Querétaro, publicó su hallazgo en la revista Journal of Neuroendocrinology.

El científico explicó que entre el 1% y 2% de las ratas carecen de la enzima y no muestran ningún deseo sexual, al punto que "algunos ejemplares pueden pasar toda su vida sin tener coitos".

"Uno de los aspectos a averiguar es qué produce esa deficiencia", señaló, e indicó que la falta de aromatasa se ha estudiado en otras especies.

Por ejemplo, un grupo de expertos en Estados Unidos descubrió que la falta de la enzima en carneros machos les produce orientación hacia otros de su mismo sexo.

Paredes, doctorado en Investigación Biomédica Básica del área de Neurociencias por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y postdoctorado en la Universidad de Boston, explicó que su equipo ya inició estudios preliminares para determinar si es posible revertir esos déficit de enzimas mediante algún producto que genere el apetito sexual.

Se trata de "una investigación básica que, eventualmente, algo podrá decir sobre lo que ocurre en los humanos", manifestó.

Los investigadores de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...