Mexico e Indonesia por el manejo sustentable de los bosques

Durante la la IV Reunión de Consultas Bilaterales celebrada hoy 3 de agosto de 2011 en Ciudad de México, este último e Indonesia suscribieron un acuerdo de cooperación forestal.

Temas:

Ambos países tienen múltiples acuerdos bilaterales en este tema, tales como la colaboración con el Gobierno de Noruega. Ambos países tienen múltiples acuerdos bilaterales en este tema, tales como la colaboración con el Gobierno de Noruega.
Ambos países tienen múltiples acuerdos bilaterales en este tema, tales como la colaboración con el Gobierno de Noruega.

MÉXICO (EFE).- México e Indonesia suscribieron hoy un acuerdo de cooperación forestal para "impulsar estrategias y políticas de manejo sustentable de los bosques para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)".

Los dos países firmaron un Memorándum de Entendimiento para cooperación en materia forestal en el marco de la IV Reunión de Consultas Bilaterales celebrada hoy en Ciudad de México.

Un comunicado de la secretaría (ministerio) de Medio Ambiente de México señala que los dos países son "líderes en el contexto de REDD+ y participan en la mayoría de los actuales fondos de arranque rápido, incluido el Programa de Inversión Forestal y el Fondo Colaborativo para el Carbono en los Bosques", administrado por el Banco Mundial (BM).

"Adicionalmente, ambos tienen múltiples acuerdos bilaterales en este tema, tales como la colaboración con el Gobierno de Noruega", que encabeza varias de las iniciativas contra la deforestación en el marco de las iniciativas de la ONU contra el cambio climático.

El pacto abrirá además "espacios para intercambiar prácticas en el desarrollo de la industria y tecnología forestales, incluidas las plantaciones forestales comerciales y la restauración de los bosques naturales", dos áreas estas últimas donde Indonesia cuenta con un gran desarrollo.

El acuerdo, que conlleva la creación de cuatro grupos de trabajo en los temas de REDD+, manejo forestal, desarrollo comunitario de bosques e industria forestal, fue suscrito por el titular de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, y por el embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar.

Tanto México, anfitrión de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), celebrada en 2010, como Indonesia, sede de la XIII COP en 2007, son dos países de economías emergentes que tienen en común la misión de hacer frente a graves problemas de talas ilegales y deforestación.

Los trabajos de consulta bilateral los encabezaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, y la viceministra para América y Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno L. P. Marsudi.

El año pasado, el intercambio comercial entre estos países ascendió a mil 300 millones de dólares, un alza del 39.6% respecto al año anterior. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...