México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica

México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica
México dice que no hubo retrasos en alerta epidemiológica

5:08 p.m. - MÉXICO (AP). -México suspendió hoy viernes más actividades productivas para prevenir la propagación de la gripe porcina, mientras el gobierno pareció retractarse de sugerencias en la víspera que la Organización Mundial de Salud (OMS) fue lenta en responder al brote que ha matado a 15 personas y contagiado a 343.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana, dijo a la AP que México notificó el 16 de abril a la Organización Panamericana de la Salud -el brazo regional de la OMS- un brote inusual de influenza y neumonía, pero pasaron al menos 48 horas hasta que el organismo mundial tuvo conocimiento formal, cuando tendría que haber sido inmediato.

Pero en una entrevista radial el viernes, Lezana dijo que hubo una "confusión involuntaria" y que luego de la notificación que hizo México el 16 de abril se realizó un proceso de ampliación y verificación de información y finalmente la OMS procedió a dar curso a la advertencia mexicana.

"Una vez que se hace la notificación desde luego que esto tiene que ser debidamente analizado por los técnicos, por los expertos", dijo a Radio Fórmula. "Una vez con todos los elementos que la organización considera que puede requerir ... la organización procede a la divulgación de esta nota, cosa que efectivamente se hizo".

Funcionarios de la OMS dijeron el viernes que el organismo supo a principios de abril de casos de "influenza sospechosa" en México y respondió rápidamente el 24 de abril cuando laboratorios de Estados Unidos y Canadá identificaron que se trataba de una nueva cepa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...