México inicia programa conservación de ecosistemas y biodiversidad

El objetivo de esta medida es promover la formación de jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como la de otra especies consideradas en riesgo.

Temas:

Reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán Reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán
Reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán

MEXICO. (XINHUA).- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de México (Conanp) puso hoy en marcha el programa "Voluntarios en Areas Protegidas" en isla Guadalupe, estado de Baja California (noroeste), donde será monitoreado el tiburón blanco.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, expresó que el objetivo de esta medida es promover la formación de jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad, así como la de otra especies consideradas en riesgo.

En un comunicado, el funcionario explicó que se busca fortalecer la colaboración entre los especialistas en conservación que trabajan en todo el país y un público joven que cuenta con un gran potencial para apoyar de forma altruista esa labor.

Con seguridad, dijo, ésta será una sinergia que fortalecerá las tareas de la institución y la formación profesional y personal de un gran número de jóvenes, mediante este programa que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) y la Universidad Autónoma de Baja California.

La primera etapa del Proyecto de Monitoreo de Tiburón Blanco será en la reserva de la biósfera de Isla Guadalupe. Ahí, el grupo de voluntarios, integrado por jóvenes mexicanos del centro y norte del país, así como dos extranjeros, más los investigadores, estarán en las siguientes semanas a bordo de las embarcaciones para realizar trabajos de investigación sobre el tiburón.

La directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Nadia Olivares Bañuelos, dijo que espera poder replicar este programa, no sólo para la formación de los jóvenes, sino para concientizar a los prestadores de servicio y a la población en general respecto a la prioridad de cuidar y proteger al tiburón blanco. Se estima que la Isla de Guadalupe tiene una población de apenas 138 ejemplares.

Según Fueyo Mac Donald, la participación de investigadores y especialistas reconocidos internacionalmente por sus estudios sobre el tiburón blanco enriquecerá los conocimientos de los jóvenes voluntarios y fortalecerá su cultura de la conservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla