México inicia programa conservación de ecosistemas y biodiversidad

El objetivo de esta medida es promover la formación de jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como la de otra especies consideradas en riesgo.

Temas:

Reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán Reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán
Reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán

MEXICO. (XINHUA).- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de México (Conanp) puso hoy en marcha el programa "Voluntarios en Areas Protegidas" en isla Guadalupe, estado de Baja California (noroeste), donde será monitoreado el tiburón blanco.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, expresó que el objetivo de esta medida es promover la formación de jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad, así como la de otra especies consideradas en riesgo.

En un comunicado, el funcionario explicó que se busca fortalecer la colaboración entre los especialistas en conservación que trabajan en todo el país y un público joven que cuenta con un gran potencial para apoyar de forma altruista esa labor.

Con seguridad, dijo, ésta será una sinergia que fortalecerá las tareas de la institución y la formación profesional y personal de un gran número de jóvenes, mediante este programa que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) y la Universidad Autónoma de Baja California.

La primera etapa del Proyecto de Monitoreo de Tiburón Blanco será en la reserva de la biósfera de Isla Guadalupe. Ahí, el grupo de voluntarios, integrado por jóvenes mexicanos del centro y norte del país, así como dos extranjeros, más los investigadores, estarán en las siguientes semanas a bordo de las embarcaciones para realizar trabajos de investigación sobre el tiburón.

La directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Nadia Olivares Bañuelos, dijo que espera poder replicar este programa, no sólo para la formación de los jóvenes, sino para concientizar a los prestadores de servicio y a la población en general respecto a la prioridad de cuidar y proteger al tiburón blanco. Se estima que la Isla de Guadalupe tiene una población de apenas 138 ejemplares.

Según Fueyo Mac Donald, la participación de investigadores y especialistas reconocidos internacionalmente por sus estudios sobre el tiburón blanco enriquecerá los conocimientos de los jóvenes voluntarios y fortalecerá su cultura de la conservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...