México promete más recursos para catástrofes en medio de su peor sequía

Se señaló en un comunicado que México contará en 2012 con un presupuesto de 3 mil 141 millones de pesos (226 millones de dólares), lo que representará un incremento de 185% respecto al año anterior.

Temas:

Extrema sequía en México causa la muerte de miles de reses. Extrema sequía en México causa la muerte de miles de reses.
Extrema sequía en México causa la muerte de miles de reses.

MÉXICO.(EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este martes que prevé aumentar en 185% los recursos disponibles en 2012 para atender catástrofes naturales en su sector agropecuario, mientras el país atraviesa la peor sequía de los últimos 70 años, la cual ha matado ya al menos 42 mil cabezas de ganado.

La Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) señaló en un comunicado que el Componente de Atención a Desastres Naturales contará en 2012 con un presupuesto de 3 mil 141 millones de pesos (unos 226 millones de dólares), lo que representará un incremento de 185% con relación al año anterior.

Durante una reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), que reúne a productores, organizaciones sociales y legisladores, la Sagarpa detalló que el próximo año en total el Gobierno destinará 16 mil 932 millones de pesos (mil 218 millones de dólares) para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos.

Ese programa general incluye esquemas de apoyo al ingreso, a la comercialización, seguros, sanidad y desastres naturales, entre otras cosas.

México padece actualmente una de sus peores sequías que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es la más intensa desde 1941 y ha dejado sin agua a 2,5 millones de personas.

La falta de agua por sequía afecta principalmente a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Otros 14 estados también presentan afectaciones: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El Gobierno mexicano ha dicho que más de 42 mil cabezas de ganado han muerto en México por la sequía entre enero y el pasado 18 de noviembre, aunque la Confederación Nacional Campesina (CNC) -una organización que dice representar a cinco millones de productores del campo- calcula en más de 450 mil las reses fallecidas.

Además, de acuerdo con datos de la Sagarpa, en ese mismo periodo se han perdido 963 mil hectáreas de diversos cultivos por las intensas sequías y heladas que afectan al territorio mexicano.

El Gobierno federal tiene aseguradas 8,1 millones de hectáreas y 4,2 millones de animales. A través de estos seguros, los propietarios de tres millones de animales han podido disponer, por ejemplo, de suplementos alimenticios.

Adicional a la sequía, México experimenta actualmente los efectos de una "intensa masa de aire fría" que impulsa al frente frío número 15, que se extiende desde un sistema de baja presión localizado en el Norte de Ohio (E.U.) hasta el noreste de Nicaragua, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo registró hoy temperaturas de -22 grados centígrados en la población de Santa Bárbara, en el estado de Durango, y de    -14 grados en El Saladillo, en Zacatecas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...