México advirte reducción de las hectáreas ocupadas por la mariposa monarca

El funcionario explicó que la superficie forestal ocupada por las colonias se utiliza como un indicador de la población que llega a México cada año, en sustitución de las estimaciones numéricas.

Temas:

Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente. Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente.
Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente.

MÉXICO, México. (EFE).- México advirtió una reducción del número de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca durante su última hibernación en los bosques del centro del país, informó hoy jueves, 15 de marzo, el comisionado nacional de reas Naturales Protegidas, Luis Fueyo. 

Según el último monitoreo, durante la temporada 2011-2012 se localizaron 10 colonias de hibernación, que ocuparon 2.89 hectáreas de bosques en Michoacán y el Estado de México (centro del país), lo que representa una disminución del 28% respecto a las 4.02 hectáreas del año anterior. 

En rueda de prensa, Fueyo precisó que esta disminución estuvo causada por la sequía y la variación de las precipitaciones durante el otoño de 2011, coincidiendo con el periodo migratorio de este insecto, que recorre miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de México en busca de mejores climas. 

Recordó que durante las últimas 19 temporadas se documentaron amplias fluctuaciones de ocupación de las colonias con un valor máximo de 18.9 hectáreas en 1996 y un valore mínimo de 1.92 hectáreas en 2009. 

El funcionario explicó que la superficie forestal ocupada por las colonias se utiliza como un indicador de la población que llega a México cada año, en sustitución de las estimaciones numéricas, que pueden inducir a error. 

Además, indicó que esta temporada fue "especialmente singular" porque de las diez colonias registradas, cinco se situaron fuera de los márgenes de la Reserva Natural de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tres de ellas en el Estado de México y dos en Michoachán. 

Si bien hizo hincapié en que las cinco colonias establecidas afuera apenas ocuparon 0.52 hectáreas, frente a las 2.37 hectáreas del interior, apostó por impulsar estrategias de conservación en los bordes de la reserva que prevengan situaciones similares en el futuro y garanticen su supervivencia. 

Fueyo aclaró que el monitoreo se realiza quincenalmente en aquellos lugares donde se han localizado históricamente las colonias de la monarca, calculando el perÍmetro de sus colonias y analizando los datos con un sistema de análisis espacial. 

Asimismo, precisó que la conservación de este insecto es una cuestión que no solo corresponde a México, sino también a Estados Unidos y Canadá, donde se reproduce y, en su opinión, es necesario el control del uso de insecticidas y otros productos químicos que afectan a la mariposa. 

Por su parte, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza para México (WWF), Omar Vidal, precisó que, además de los cambios en el clima, como la sequía intensa y la falta de lluvias, el uso de estos herbicidas afecta a las plantas de las que se alimentan las larvas y acentúan la mortalidad de las mariposas durante la migración. 

Por ello, afirmó que tanto "Canadá como Estados Unidos tienen que hacer mucho más para conservar a la mariposa monarca en sus áreas y México tampoco debe bajar la guardia". 

Asimismo, se mostró partidario de negociar con el Estado de México y Michoacán condiciones más favorables para garantizar la preservación de aquellas colonias que se sitúan fuera de los márgenes de la Reserva y adelantó acercamientos con las autoridades en "los próximos días" para buscar un compromiso a largo plazo en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...