Mitad de pacientes con tuberculosis más resistente muere

9:35 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -La forma más difícil de tratar de tuberculosis (TB) causa la muerte de la mitad de los pacientes que la contraen, según un estudio surcoreano que es uno de los pocos que evaluó las tasas de supervivencia de la llamada TB extensamente resistente a los fármacos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que suele atacar los pulmones. Cada vez están apareciendo más casos en todo el mundo de TB que resiste el tratamiento médico estándar.

El estudio evaluó a mil 47 pacientes con dos categorías de TB: la resistente a múltiples medicamentos o MDR-TB, que no reacciona a una o dos de las principales medicinas, y la extensamente resistente a los fármacos o XDR-TB, que desafía a casi todas las medicaciones usadas contra la enfermedad.

El equipo dirigido por el doctor Tae Sun Shim, del Centro Médico de Asan en Seúl, señaló en un artículo publicado el jueves en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine que el 49% de los pacientes con XDR-TB moría, comparado con el 19% de aquellos con MDR-TB.

Los participantes habían sido diagnosticados entre 2000 y 2002 y fueron seguidos por hasta siete años, indicaron los autores. Alrededor del 5% de los pacientes tenía XDR-TB.

D'Arcy Richardson, de la entidad sin fines de lucro con sede en Seattle llamada PATH, que apoya los esfuerzos en salud pública en unas 70 naciones, calificó los resultados como importantes.

Pero Richardson dijo que los pacientes con XDR-TB hoy en día recibirían terapia farmacológica más agresiva que las personas que participaron en el estudio.

En el mundo están comenzando a registrarse las tasas históricamente más altas de tuberculosis resistente a los medicamentos. La zona de la ex Unión Soviética es especialmente vulnerable, según informó este año la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos casos representan alrededor del 5% de los 9 millones de nuevos afectados por TB cada a año, dijo la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...