Morales promulga ley para proteger delfines de una especie única en Bolivia

El mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la rica fauna existente en la Amazonía boliviana y señaló que "es una obligación" de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza

Temas:

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy martes, 18 de septiembre, una ley que declara "Patrimonio natural" y protege a los "bufeos", que son delfines rosados de una especie única que habita en ríos amazónicos de Bolivia. 

Morales aprobó la ley que establece como prioridad la "protección y conservación" de los mamíferos acuáticos en un acto en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de la región del Beni, donde se encuentran la mayor cantidad de "bufeos". 

El mandatario resaltó la rica fauna existente en la Amazonía boliviana y señaló que "es una obligación" de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza. Cada "bufeo", cuyo nombre científico es Inia boliviensis, mide entre 1.80 y 2.8 metros y pesa hasta 200 kilos. 

La bióloga Mariana Escobar, del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo hace unos días que no hay un registro sobre el número de estos mamíferos, pero aseguró que no se trata de una especie en extinción, pero si vulnerable por lo que necesita de protección. 

Hace dos años, 26 delfines quedaron atrapados en un río afectado por el lodo y residuos de la deforestación en Santa Cruz, lo que obligó a hacer una operación de rescate para llevarlos a otros ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...