Morales promulga ley para proteger delfines de una especie única en Bolivia

El mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la rica fauna existente en la Amazonía boliviana y señaló que "es una obligación" de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza

Temas:

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy martes, 18 de septiembre, una ley que declara "Patrimonio natural" y protege a los "bufeos", que son delfines rosados de una especie única que habita en ríos amazónicos de Bolivia. 

Morales aprobó la ley que establece como prioridad la "protección y conservación" de los mamíferos acuáticos en un acto en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de la región del Beni, donde se encuentran la mayor cantidad de "bufeos". 

El mandatario resaltó la rica fauna existente en la Amazonía boliviana y señaló que "es una obligación" de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza. Cada "bufeo", cuyo nombre científico es Inia boliviensis, mide entre 1.80 y 2.8 metros y pesa hasta 200 kilos. 

La bióloga Mariana Escobar, del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo hace unos días que no hay un registro sobre el número de estos mamíferos, pero aseguró que no se trata de una especie en extinción, pero si vulnerable por lo que necesita de protección. 

Hace dos años, 26 delfines quedaron atrapados en un río afectado por el lodo y residuos de la deforestación en Santa Cruz, lo que obligó a hacer una operación de rescate para llevarlos a otros ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...