NASA dice que se evitó un desastre en la capa de ozono

11:41 a.m. - WASHINGTON. EU (AP). -Un estudio de la NASA determinó que la humanidad logró evitar un desastre en la capa de ozono.

La NASA usó un modelo de computadora para analizar qué hubiese ocurrido si hace 22 años no se hubiera llegado a un acuerdo internacional para reducir el uso de clorofluorcarbonos (CFC), que causan anualmente un agujero en la capa de ozono formada cerca del Polo Sur.

Se cree que el CFC, usado en rociadores y en equipos de refrigeración, es el principal causante del agujero en la capa de ozono.

Paul Newman, experto en meteorología de la NASA, dijo que de no haberse reducido el uso de CFC, para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habría desvanecido y el agujero de ozono cubriría la tierra.

Además, el CFC habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado (4 grados Fahrenheit).

En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al sol habría causado quemaduras de piel, en lugar de los actuales 15 minutos.

Niveles de rayos ultravioletas durante el verano, que en la actualidad oscilan en los 10 u 11, habrían aumentado a 30. Y las tormentas de verano en el Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas. "Nuestro planeta se hubiera transformado en un sitio horrible", dijo Newman a The Associated Press.

Afortunadamente, ese sombrío panorama fue evitado, indicó un ensayo publicado en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...