Nace en Brasil primer bebé elegido genéticamente para salvar hermana

La bebé nació hace cuatro días en el Hospital Sao Luiz, en Sao Paulo. A la niña se le extraerán células del cordón umbilical para ser trasplantadas a su hermana.

SAO PAULO, Brasil. (DPA).- Nació en Brasil el primer bebé seleccionado genéticamente en laboratorio en el país para salvar la vida de su hermana, de cinco años, quien padece talasemia mayor, informó hoy miércoles, 15 de febrero, el diario " O Estado de Sao Paulo".

La bebé nació hace cuatro días en el Hospital Sao Luiz, en Sao Paulo.  A la niña se le extraerán células del cordón umbilical para ser trasplantadas a su hermana, quien actualmente precisa recibir transfusiones cada tres semanas, pues su médula ósea no produce sangre con la frecuencia necesaria, lo que le provoca graves anemias.

Si bien la técnica de seleccionar embriones saludables para salvar la vida de otros niños, generalmente hermanos, es aplicada en todo el mundo desde la década de los 90, la novedad del presente caso es que el embrión seleccionado es cien por ciento compatible con su hermana, lo que permitirá realizar un trasplante de sangre del cordón umbilical.

Según explicó el especialista en genética, doctor Ciro Dresh Martinhago, la técnica usada para identificar los genes enfermos y la posible compatibilidad entre el donante y el receptor es la misma, la biología molecular. "Se recoge una única célula del embrión para hacer el análisis molecular. En total verificamos 11 regiones del ADN de la célula, dos de los cuales están relacionados al gen alterado y nueve a la compatibilidad, que es lo más complejo", dijo Dresh.

La presidenta de la Asociación Brasileña de Talasemia (Abrasta), Merula Anargyrou Steagall, celebró el nacimiento de María Clara Reginato. "Es una puerta que se abre y que representa una esperanza para otras enfermedades genéticas y no sólo para la talasemia. Ahora vamos a acompañar los resultados", expresó.

También el presidente de la Sociedad Brasileña de Reproducción Humana, doctor Artur Dzik, consideró el nacimiento de la bebé como "una conquista"."Es otro avance más de la ciencia en el área de la medicina reproductiva que vino para bien. Es una forma de medicina preventiva", manifestó.

En un primer intento, los padres de las niñas generaron seis embriones durante el proceso de fertilización, pero todos tuvieron que ser descartados porque padecían la enfermedad o porque eran incompatibles con la niña que necesita el trasplante. En el segundo intento la pareja produjo diez embriones, de los cuales sólo uno no portaba la dolencia y era cien por ciento compatible con la niña. "Hasta ahora ya concluimos el 90% de nuestro objetivo.

El diez que falta es el trasplante, que vamos a dejar en las manos de Dios", dijo la madre de las niñas. La extracción de las células del cordón umbilical de María Clara fue realizada por el equipo médico del Hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo. Los médicos se manifestaron esperanzados sobre el éxito del procedimiento.

"Hay otros relatos semejantes en la literatura (sobre éxito en el trasplante de células del cordón umbilical) y se dan todos los requisitos para que sea un éxito. Vamos a esperar algunos meses porque si no funciona con el cordón (umbilical), podremos extraer (células de la) médula de la bebé", explicó el hematólogo Vanderson Rocha, quien realizará el trasplante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...