POR MEDIO DE UNA SONDA

La Nasa publica imágenes inéditas de los polos de Júpiter

Temas:

La sonda Juno fue lanzada en 2011 para una misión de más de mil millones de dólares destinada a estudiar la composición de la atmósfera de Júpiter y escudriñar lo que se esconde bajo su gruesa capa de nubes. La sonda Juno fue lanzada en 2011 para una misión de más de mil millones de dólares destinada a estudiar la composición de la atmósfera de Júpiter y escudriñar lo que se esconde bajo su gruesa capa de nubes.
La sonda Juno fue lanzada en 2011 para una misión de más de mil millones de dólares destinada a estudiar la composición de la atmósfera de Júpiter y escudriñar lo que se esconde bajo su gruesa capa de nubes. AFP

La Nasa publicó el viernes imágenes inéditas de Júpiter tomadas durante un primer sobrevuelo cercano del planeta gaseoso gigante, que revelan fenómenos nunca antes observados como auroras boreales en el polo sur.

Juno, una nave de 3.6 toneladas, pasó por el punto más cercano a Júpiter el 27 de agosto, a solamente 4 mil 200 km por encima de su altura atmosférica.

La sonda se incorporó a la órbita de Júpiter a principios de julio y aún debe efectuar 35 sobrevuelos a corta distancia del planeta, que estudiará hasta principios de 2018, antes de caer en su atmósfera.

Las imágenes de alta resolución fueron tomadas por una cámara llamada "JunoCam", uno de los nueve instrumentos que lleva Juno a bordo.

Juno ha transmitido imágenes en infrarrojo de las dos regiones polares bajo el manto nuboso del planeta, señaló Alberto Adriani, del Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali en Roma.

Es uno de los responsables del instrumento "Jiram", que ha permitido producir estas imágenes.

"Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter parecen ser completamente diferentes de lo que hemos visto o imaginado antes", explicó Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, principal científico de la misión Juno.

"Los colores son más azules que en otras partes del planeta, y hay muchas tormentas y no hay señales de las bandas de diferentes colores que normalmente vemos alrededor de Júpiter", agregó.

Según el experto, "es muy difícil reconocer a Júpiter en estas fotos"."Nos ha sorprendido en especial ver por primera vez auroras boreales en el polo sur jupiterino", sostuvo Adriani, agregando que ningún otro instrumento en la Tierra o en el espacio había permitido observarlas antes.

Hasta ahora, este fenómeno había sido observado sobre el polo norte gracias al telescopio espacial Hubble.

Otro instrumento de Juno pudo registrar sonidos de Júpiter. Estas emisiones de radio son conocidas desde la década de 1950, pero nunca se habían analizadas desde tan cerca antes.

"Júpiter nos habla de una manera que sólo los planetas gaseosos gigantes pueden hacerlo", subrayó Bill Kurth, de la Universidad de Iowa, otro de los científicos de la misión.

Todos estos datos se recolectaron durante un sobrevuelo cercano de seis horas por encima de Júpiter. Su transmisión a la Tierra tomó un día y medio.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...