SALUD MENTAL

Estimulación cognitiva para mantener la memoria sana

Temas:

La estimulación cognitiva potencia las capacidades mentales. La estimulación cognitiva  potencia las capacidades mentales.
La estimulación cognitiva potencia las capacidades mentales. FOTOLIA

El proceso de envejecer no debe ser considerado como un equivalente a pérdida de la memoria. Sin embargo, para mejorar y optimizar el funcionamiento de la mente y otras funciones es necesaria la estimulación cognitiva, afirma la neuropsicóloga Diana Oviedo, investigadora en la Unidad Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología ( Indicasat).

Oviedo estará desarrollando este 1 de octubre el quinto taller “Vive el envejecimiento activo”, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el que se ofrecerán técnicas para mejorar la memoria por medio de ejercicios prácticos de estimulación cognitiva.

Esta variedad de ejercicios crean “nuevas conexiones cerebrales potenciando las capacidades mentales”, explica la especialista.

La iniciativa incluirá dos etapas. “La primera incluye charlas introductorias sobre el cerebro y cómo mantenerlo sano y activo, y la segunda parte son talleres prácticos de distintos ejercicios, como ejemplo de las actividades que se pueden hacer para estimular las funciones cerebrales: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias y praxias”.

De acuerdo con Oviedo, para mantener el cerebro sano hay muchos hábitos, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente y dormir las horas suficientes. Todo contribuye a tener una buena salud mental.

Para estimular el cerebro Oviedo aconseja aprender cosas nuevas, estar activo haciendo distintas actividades de interés, tratar de tener una actitud positiva, mantener buenas relaciones sociales, una vida social activa, así como controlar cualquier enfermedad que se tenga, ya sea tomando medicamentos para la hipertensión o la diabetes, para tenerlas controladas.

El costo del taller es de 50 dólares. Más información en el número 517-0708 o en el correo amemoria.salud@gmail.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...