Nicaragua aplica medicina nuclear a pacientes con cáncer de mama

Para realizar las radiofrecuencias se uso un aparato especial de última tecnología que no poseen los hospitales locales, el cual permite al paciente obtener una prótesis en la zona afectada.

MANAGUA, Nicaragua. (XINHUA).- La fundación nicaragüense Ortiz Gurdián (FOG), el hospital Salud Integral y el organismo español Gedeom de Nicaragua comenzaron la aplicación de la medicina nuclear a pacientes con cáncer de mama.

El director de la Unidad de Radiología Intervencionista del hospital MD Anderson de España, Luis Benito, citado hoy por "El Nuevo Diario" de Nicaragua, informó que ya se realizaron dos intervenciones de radiofrecuencias en lesiones de matátasis hepáticas a igual número de pacientes.

Los tres organismos unieron esfuerzos para aplicar lo último en medicina nuclear a pacientes con cáncer de mama, lo cual permitió obtener mejores diagnósticos y tratamientos de la enfermedad. Benito indicó que una brigada médica española ejecuta las intervenciones cuando el cáncer de mama se ha movido a otro órgano del cuerpo humano.

La brigada médica española se encuentra en Nicaragua con tres médicos y desde la semana pasada benefició a cuatro pacientes con cáncer de mama que atiende la FOG, quienes recibieron una atención integral sin costo alguno.

Para realizar las radiofrecuencias se uso un aparato especial de última tecnología que no poseen los hospitales locales, el cual permite al paciente obtener una prótesis en la zona afectada. Según Benito, esa intervención en otros países tiene un costo de entre $5 mil y $8 mil, y ambos pacientes recibieron una "reconstrucción mamaria".

Por su parte, el director médico de la FOG, Roberto Ortega, dijo a la misma fuente que coordinan acciones con el hospital español para aplicar el procedimiento denominado "ganglio centinela", el cual requiere de aparatos modernos.

Estos aparatos modernos permiten determinar si el paciente necesita un procedimiento quirúrgico simple u otros más complicados, aseguró Ortega.

El propietario del hospital Salud Integral, Ismael Reyes, destacó que las instalaciones del centro hospitalario estuvieron al servicio de los pacientes atendidos en la FOG. "Dentro de seis meses podremos realizar el ganglio centinela, ya que vamos a adquirir los equipos tecnológicos necesarios", agregó.

El presidente del Grupo para el estudio de la enfermedad oncológica y mal formativa (Gedeom), el cirujano oncólogo Vicente Muñoz, dijo que las operaciones se realizarán cuando los elementos permitidos por esta técnica, como es la medicina nuclear, entren en funcionamiento. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...