Nicaragüenses comenzaron a realizar pruebas de VIH a mayores de 60 años

La presencia del virus, que afecta principalmente a jóvenes, amas de casa y obreros de la construcción, fue detectada por primera vez en Nicaragua en 1987, y desde entonces han fallecido 887 personas.

MNAGUA, Nicaragua(ACAN-EFE).- Las autoridades nicaragüenses en coordinación con organismos no gubernamentales comenzaron hoy viernes, 16 de marzo, a realizar pruebas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a personas mayores de 60 años, por primera vez en este país. 

La coordinadora de prevención del VIH en el Ministerio nicaragüense de la Familia, Carmen Olivares, dijo a periodistas que esos exámenes los practican entre ancianos con el fin de "quitar los mitos de que los adultos mayores no tienen relaciones sexuales y sí las tienen". 

Las pruebas del VIH se hicieron en el marco de una feria denominada "Los adultos mayores somos personas con derechos", realizada este viernes en Managua. "Ellos (mayores de 60 años) tienen la cultura de que al tener relaciones sexuales no necesitan protección, lo cual los hace personas vulnerables a la epidemia del VIH", advirtió la funcionaria. 

Según Olivares, los ancianos se consideran inmunes al VIH y observó que si bien en la actualidad existe un bajo Índice de ancianos con esa epidemia en Nicaragua, "es debido a que no se les hace la prueba de VIH". 

El médico de la clínica de atención integral a hombres del no gubernamental Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), René Gutiérrez, declaró a Acan-Efe que propusieron realizar las pruebas del VIH a 400 personas mayores de 60 años, de los cuales aceptaron sólo 20, de ellos 12 mujeres, y ninguno resultó positivo.

El especialista indicó que en el último año Cepresi ha realizado mil pruebas de VIH a diferentes poblaciones, de las cuales el 10% son mayores de 55 años y solamente una persona, de 58 años, resultó positiva.

Según el Ministerio de la Familia, uno de los principales obstáculos para levantar evidencias científicas sobre la cantidad de ancianos afectados por esa epidemia es la falta de percepción de riesgo que tiene ese segmento de la población sobre el VIH.

El VIH y el sida ha sido detectado en 6 mil 406 personas en Nicaragua, y es considerado un "problema para el desarrollo del país", según el Gobierno. La presencia del virus, que afecta principalmente a jóvenes, amas de casa y obreros de la construcción, fue detectada por primera vez en Nicaragua en 1987, y desde entonces han fallecido 887 personas por esta enfermedad, según organismos que trabajan en la prevención del VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...