El Niño pone en peligro a 23 millones de personas en África

7:19 a.m. - NAIROBI, Kenia. (EFE). -Más de 23 millones de personas en los países de Cuerno de África estarán expuestas a las inclemencias que se espera que produzca el fenómeno meteorológico de El Niño, según señalaron hoy organismos humanitarios de la ONU en un comunicado.

"Más de 23 millones de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, así como desplazados internos y refugiados, estarán expuestos al impacto del agua en la región, que puede generar inundaciones, traer enfermedades y causar conflictos", dice en la nota el portavoz de la Agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Holmes.

"Necesitamos ayuda masiva para poder abordar la situación, pues un elemento adicional a las precarias condiciones de vida de personas sería devastador", añadió Holmes.

Tras varios meses de una de las peores sequías en décadas, países como Kenia, Somalia, Tanzania, Uganda, Yibuti, Eritrea y Etiopía afrontan ahora el comienzo de la temporada de lluvias, que se augura muy fuerte debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Por su parte, UNICEF calcula que en 2009 "500 mil niños por debajo de los cinco años estarán bajo amenaza de morir de malnutrición en el cuerno de África".

Esta cifra podría ir en aumento si no se controlan los efectos de El Niño, como advirtió Holmes, quien indicó que, aunque no pueden prever con exactitud los fenómenos meteorológicos, "sí podemos mitigar sus desastrosos efectos a través de una buena planificación y una adecuada financiación por parte de los donantes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...