'El Niño' reducirá actividad ciclónica en 2009

2:46 p.m. - MIAMI, EU. (EFE). -El fenómeno de "El Niño" y las bajas temperaturas en la superficie marina tenderán a reducir este año la intensidad de la temporada de huracanes en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, dijeron hoy meteorólogos.

Para la temporada en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se ha vaticinado la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor (3, 4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada "cerca de lo normal".

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.

"Existe la posibilidad de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle, quizás en los meses picos de la temporada, agosto y septiembre. Si esto ocurre tendríamos menos actividad porque cuando está presente disminuye la formación de huracanes en el Atlántico", dijo a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del CNH.

Otro factor que incidiría en una menor actividad ciclónica son "los vientos fuertes del este presentes desde comienzos del año, que han mantenido la temperatura del mar más fría de lo normal a lo largo del Atlántico".

Las cálidas aguas son el combustible de los huracanes, si la temperatura de la superficie marina sube a 26,5 grados existe la probabilidad de una mayor formación de ciclones.

En la actualidad, está fría, con entre 23 y 24 grados centígrados, y en especial en la zona de Cabo Verde, una zona muy "ciclogenética", precisó la experta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...