'El Niño' reducirá actividad ciclónica en 2009

2:46 p.m. - MIAMI, EU. (EFE). -El fenómeno de "El Niño" y las bajas temperaturas en la superficie marina tenderán a reducir este año la intensidad de la temporada de huracanes en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, dijeron hoy meteorólogos.

Para la temporada en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se ha vaticinado la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor (3, 4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada "cerca de lo normal".

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.

"Existe la posibilidad de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle, quizás en los meses picos de la temporada, agosto y septiembre. Si esto ocurre tendríamos menos actividad porque cuando está presente disminuye la formación de huracanes en el Atlántico", dijo a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del CNH.

Otro factor que incidiría en una menor actividad ciclónica son "los vientos fuertes del este presentes desde comienzos del año, que han mantenido la temperatura del mar más fría de lo normal a lo largo del Atlántico".

Las cálidas aguas son el combustible de los huracanes, si la temperatura de la superficie marina sube a 26,5 grados existe la probabilidad de una mayor formación de ciclones.

En la actualidad, está fría, con entre 23 y 24 grados centígrados, y en especial en la zona de Cabo Verde, una zona muy "ciclogenética", precisó la experta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...