Niños con enfermedad renal sufren complicaciones antes de lo creído

Nuevos estudios revelan cambios en la presión arterial, anemia y elevación de la tasa de potasio y el fosfato en niños con enfermedad renal crónica antes de ser diagnosticados.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -Los niños que padecen una enfermedad renal crónica sufren complicaciones como anemia y acidosis antes de lo que se creía, según un estudio publicado hoy que sugiere un cambio en el tratamiento para mejorar resultados. 

La investigación, que se publica en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, confirma las hipótesis de algunos expertos de que las complicaciones ocurren en una etapa temprana.

La doctora Marva Moxey-Mims, especialista en riñón infantil de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), señaló que sería necesario controlar con más énfasis la presión arterial, la anemia y otros problemas asociados con la enfermedad.

"Las anormalidades metabólicas y factores de riesgo cardiovascular rara vez se han evaluado de forma sistemática en los niños con enfermedad renal crónica", manifestó la doctora Susan Furth, investigadora del Hospital de Niños de Filadelfia y autora principal del estudio.

Hasta ahora se creía que las complicaciones derivadas de la enfermedad renal, como la anemia, la acidosis y la elevación de las tasas de potasio y el fosfato, no solían darse hasta que la función renal estaba por debajo de una tasa de filtrado glomerular (GFR, por su sigla en inglés) de 50 mililitros de sangre por minuto (aproximadamente la mitad de una función normal).

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades Digestivas y Renales del NIH, analizó los datos de 586 niños de entre 1 y 16 años con anomalía del funcionamiento renal leve o moderado proporcionados por 48 centros sanitarios en Estados Unidos y dos en Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados