Nivel global del mar podría aumentar hasta 21.3 metros, según estudio

Este aumento en los océanos modernos inundaría las costas del mundo y afectaría a hasta el 70% de la población mundial, , según una investigación publicada hoy en la revista Geology.

Temas:

Las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales. Las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales.
Las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales.

WASHINGTON, Estados Unidos. XINHUA.- Aunque la humanidad consiga limitar el calentamiento global en dos grados Celsius, como recomienda el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales, según una investigación publicada hoy en la revista Geology.

Los investigadores, encabezados por Kenneth Miller, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad Rutgers, llegaron a esa conclusión luego de estudiar muestras de rocas y de suelos en Virginia, en el atolón de Eniwetok en el Pacífico y en Nueva Zelanda.

Los investigadores analizaron el Plioceno tardío de hace 2.7 a 3.2 millones de años, la última vez en que el nivel de dióxido de carbono se encontró en el nivel actual, y las temperaturas atmosféricas eran dos grados Celsius más altas de lo que son ahora.

"La diferencia en el volumen de agua liberado es el equivalente a derretir todas las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental, así como parte del margen marino de la capa de hielo de la Antártida oriental", dijo Richard Lane, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia, División de Ciencias Terrestres, que financió el trabajo.

"Este aumento en los océanos modernos inundaría las costas del mundo y afectaría a hasta el 70% de la población mundial".

"Aún no es necesario que vendan sus propiedades en la playa porque el derretimiento de estas grandes capas de hielo tardarán entre siglos y algunos miles de años", dijo Miller en la declaración.

"La trayectoria actual del aumento global del nivel del mar para el siglo XXI es de 0,8 a un metro debido al calentamiento de los océanos, al derretimiento parcial de los glaciares y al derretimiento parcial de Groenlandia y de la Antártida"

Sin embargo, Miller dijo que esta investigación destaca la sensibilidad de las grandes capas de hielo de la Tierra al cambio de temperatura y agregó que esto sugiere que incluso un aumento modesto en la temperatura provoca grandes aumentos en el nivel del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...

DIPLOMACIA Detenido en Corea del Norte ciudadano estadounidense

No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.
No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. AP

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de ...