Nivel global del mar podría aumentar hasta 21.3 metros, según estudio

Este aumento en los océanos modernos inundaría las costas del mundo y afectaría a hasta el 70% de la población mundial, , según una investigación publicada hoy en la revista Geology.

Temas:

Las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales. Las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales.
Las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales.

WASHINGTON, Estados Unidos. XINHUA.- Aunque la humanidad consiga limitar el calentamiento global en dos grados Celsius, como recomienda el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las futuras generaciones tendrán que lidiar con niveles del mar de entre 12 y 22 metros más altos que los actuales, según una investigación publicada hoy en la revista Geology.

Los investigadores, encabezados por Kenneth Miller, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad Rutgers, llegaron a esa conclusión luego de estudiar muestras de rocas y de suelos en Virginia, en el atolón de Eniwetok en el Pacífico y en Nueva Zelanda.

Los investigadores analizaron el Plioceno tardío de hace 2.7 a 3.2 millones de años, la última vez en que el nivel de dióxido de carbono se encontró en el nivel actual, y las temperaturas atmosféricas eran dos grados Celsius más altas de lo que son ahora.

"La diferencia en el volumen de agua liberado es el equivalente a derretir todas las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental, así como parte del margen marino de la capa de hielo de la Antártida oriental", dijo Richard Lane, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia, División de Ciencias Terrestres, que financió el trabajo.

"Este aumento en los océanos modernos inundaría las costas del mundo y afectaría a hasta el 70% de la población mundial".

"Aún no es necesario que vendan sus propiedades en la playa porque el derretimiento de estas grandes capas de hielo tardarán entre siglos y algunos miles de años", dijo Miller en la declaración.

"La trayectoria actual del aumento global del nivel del mar para el siglo XXI es de 0,8 a un metro debido al calentamiento de los océanos, al derretimiento parcial de los glaciares y al derretimiento parcial de Groenlandia y de la Antártida"

Sin embargo, Miller dijo que esta investigación destaca la sensibilidad de las grandes capas de hielo de la Tierra al cambio de temperatura y agregó que esto sugiere que incluso un aumento modesto en la temperatura provoca grandes aumentos en el nivel del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...