Nueva bacteria permite mejor diagnóstico

5:24 p.m. - SAN FRANCISCO, EU (EFE).- Una nueva bacteria descubierta en el Amazonas peruano por investigadores de EU y Perú permitirá diagnosticar mejor la leptospirosis, una enfermedad tropical infecciosa que en su forma más severa puede ser mortal.

La bacteria descubierta en Iquitos (norte de Perú) podría ser la causante de hasta un 40% de los casos de leptospirosis, afirmó un estudio publicado en la edición de abril de la revista de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la Biblioteca Pública de Ciencias de EU.

Joseph Vinetz, profesor de Medicina de la Universidad de California en San Diego y director de la investigación, dijo que el descubrimiento "permitirá detectar más rápidamente la enfermedad y hacer mejores diagnósticos".

El equipo de Vinetz, que ha trabajado con científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, analizó a 881 pacientes durante cinco años en esta zona, donde la leptospirosis es la segunda enfermedad más frecuente después de la malaria.

La leptospirosis se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y muscular y, aunque se trata fácilmente con antibióticos, en su forma más severa puede causar fallo renal y hemorragia pulmonar y tiene una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 25% en algunas regiones.

Los científicos descubrieron que un 41% de los pacientes estudiados tenía anticuerpos que reaccionaban solo a la bacteria descubierta, lo que mostró una incidencia de la enfermedad más alta de lo sospechado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...