Nueva forma de crear células madre es más segura

3:58 p.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Un grupo de investigadores desarrolló una forma más segura de crear las poderosas células madre a partir de material celular común de la piel, lo que permite avanzar un paso más hacia la llamada medicina regenerativa.

Los expertos usaron un virus de la gripe común para transportar los genes transformadores hasta las células comunes de un grupo de ratones, para que luzcan y actúen como células madre embrionarias.

Si lo mismo puede hacerse con las células humanas, esto ofrecería un modo seguro de probar la terapia celular para tratar enfermedades como la anemia de células falciformes o el Parkinson, indicó Konrad Hochedlinger, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, en la revista Science publicada el jueves.

Las células madre son el material maestro del cuerpo y pueden dar origen a todos los tejidos y órganos, e incluso a la sangre, del organismo.

Las embrionarias son consideradas las más poderosas porque pueden generar cualquier tipo de tejido.

Pero esa clase de células madre es difícil de crear, ya que requieren el uso de un embrión humano o de la tecnología de clonación y muchas personas objetan esta utilización, por lo que algunos países, entre ellos Estados Unidos, limitan la financiación para este tipo de experimentos.

En 2007, varios equipos de científicos informaron que encontraron una serie de genes que pueden transformar las células comunes de la piel en células madre pluripotentes inducidas, o iPS, las cuales pueden llegar a lucir y actuar como células madre embrionarias.

Para que estos genes lleguen a las células, deben emplearse retrovirus, que integran su propio material genético a las células que infectan. Pero eso puede ser peligroso y causar tumores u otros efectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...