Nueva droga para tratar cáncer de piel

4:38 p.m. - BARCELONA, España (AP). -Los médicos han depositado sus esperanzas en una nueva droga que trata el cáncer de piel destruyendo células mediante fuertes descargas de oxígeno.

A diferencia de las células normales, cuyos niveles de oxidante no pueden subir naturalmente más allá de un cierto límite, las células cancerosas no pueden equilibrar la cantidad de radicales libres que tienen.

Con la nueva droga STA-4783, los médicos podrían sobrecargar las células con sustancias químicas que contienen oxígeno para detectar el punto donde las células no pueden actuar y mueren, de acuerdo con una investigación presentada el miércoles en una reunión de la Organización Europea de Cáncer realizada en Barcelona.

"Estamos aprovechando el talón de Aquiles de las células cancerosas", manifestó el doctor Anthony Williams, vicepresidente de investigación clínica de la compañía estadounidense Synta Pharmaceuticals Corp., que financió el estudio.

La droga STA-4783, que no afecta las células normales, es la primera de varias drogas que se van a estudiar, aunque ninguna otra empresa ha difundido los resultados de sus investigaciones.

También puede ser empleada para tratar otros tipos de cáncer, como el de páncreas o el de ovario, que según han mostrado contienen naturalmente niveles elevados de oxígeno.

Como las células con tumores cancerosos ya tienen niveles elevados de oxígeno, son fáciles de sobrecargar. Los médicos dijeron que el estudio está focalizado en el cáncer de piel ya que los tumores de melanoma eran más letales.

Williams explicó cómo la droga duplicó la cantidad de tiempo de supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado sin que su cáncer empeorara.

El estudio realizó un seguimiento de 81 pacientes con cáncer de piel grave: 28 recibieron quimioterapia convencional con la droga paclitaxel y vivieron un promedio de 1.8 meses antes de que el cáncer empeorara, mientras que 53 fueron tratados con paclitaxel y la nueva droga y sobrevivieron un promedio de 3.7 meses antes de que la enfermedad se agravara.

Debido a que la droga STA-4783 sólo afecta a las células cancerosas, Williams dijo que no tiene demasiados efectos colaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...