Nueva filtración de documentos podría generar otro ‘climagate’

Una filtración similar en el 2009 generó antes de la conferencia sobre el clima de la ONU en Copenhague, donde se realizaron investigaciones y se disiparon las acusaciones contra los científicos.

Temas:

LONDRES, Reino Unido.(XINHUA).-Un nuevo lote de cerca de cinco mil correos electrónicos de científicos del área del clima de la Universidad de East Anglia fueron filtrados este martes a Internet, lo cual podría generar un nuevo climagate antes de la próxima conferencia de la ONU sobre el clima. 

Una filtración similar en el 2009 generó un climagate antes de la conferencia sobre el clima de la ONU en Copenhague y tuvo un efecto muy negativo sobre el resultado de la conferencia. Posteriormente se realizaron varias investigaciones y se disiparon las acusaciones contra los científicos del área climática. 

Los correos electrónicos y otros documentos recién filtrados fueron ubicados en un archivo llamado Foia2011 y hechos circular en varios sitios en la red. 

Una vez más los documentos contienen conceptos como "la ciencia está siendo manipulada para darle un giro político", se indicó en el archivo descargado por Xinhua.

La Universidad de East Anglia, cuya Unidad de Investigación Climática es una de las instituciones más importantes en este campo y fue el centro del climagate en 2009, respondió con rapidez en una declaración emitida este martes en la que señala que "aunque sólo tuvimos una oportunidad limitada para analizar este reciente envío de cinco mil correos electrónicos, carecemos de evidencia sobre alguna violación reciente a nuestros sistemas".

"En caso de ser auténticos (el volumen mismo del material hace imposible confirmar en este momento que todos los sean), estos correos electrónicos parecen haber sido retenidos después del robo de datos y de correos electrónicos en el 2009 para darlos a conocer en un momento concebido para causar la máxima afectación a las inminentes conversaciones internacionales sobre el clima".

"Este parece ser un intento cuidadosamente planeado para reavivar la controversia sobre la ciencia detrás del cambio climático cuando dicha ciencia ha sido apoyada por tres investigaciones separadas e independientes y varios estudios, incluyendo, más recientemente, el Grupo para la Temperatura de la Superficie de la Tierra de Berkely".

"Al igual que en el 2009, fragmentos de los correos electrónicos han sido sacados por completo de contexto. Después de la anterior emisión de correos electrónicos, los científicos señalados por la controversia han sido reivindicados por medio de una revisión independiente y las afirmaciones en el sentido de que su actividad científica no podía ni debía ser confiable resultaron totalmente infundadas.

Ellos, la Universidad y la más amplia comunidad investigadora han estado en favor de la ciencia siempre y seguirán estándolo". Una importante conferencia de la ONU sobre el clima comenzará el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica.

Muchos creen que sus resultados serán cruciales para combatir el cambio climático porque el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto expirará en el 2012 y hasta el momento no existe ningún acuerdo sucesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...