Nueva vacuna de la malaria no atacará a parásitos que hay en Latinoamérica

Mientras la vacuna contra la clase más letal de malaria está en su fase final de desarrollo, cada vez hay más casos de resistencia y medicamentos, por lo que urge producir herramientas de lucha contra el parásito, incluida la inmunización c

GINEBRA, Suiza. EFE.- Mientras la vacuna contra la clase más letal de malaria que existe está en su fase final de desarrollo, cada vez hay más casos de resistencia a insecticidas y medicamentos, por lo que urge producir herramientas de lucha contra el parásito, incluida la inmunización contra el tipo que ataca en Latinoamérica.

El proyecto está tan avanzado que, si no hay un evento imprevisto de última hora, RTS,S se convertirá en la primera vacuna en ser autorizada para inmunizar a niños contra la malaria.

Desarrollada por la farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la Iniciativa Vacuna para la Malaria (MVI) de la ONG PATH, junto a varios centros de investigación africanos, pretende evitar la infección del Plasmodium falciparum, el parásito causante de la malaria que más muertes causa en el mundo.

"Los primeros resultados de la última fase de desarrollo son muy positivos y esperanzadores. Empezaron en 2009 y esperamos concluir con todos los controles clínicos en 2014 y, si todo va bien, obtener la licencia y estar en el mercado en 2015. Es un logro enorme", explicó en una entrevista a Efe David Kaslow, director de la MVI.

El Plasmodium falciparum está sobre todo presente en África (aunque también en algunas zonas de Asia, incluida India) y es precisamente en ese continente donde se contabiliza el 80 por ciento de las muertes por malaria en el mundo.

El Plasmodium es el parásito más letal que existe y eso se debe no sólo a que afecta a poblaciones que habitan en paÍses con bajo nivel de desarrollo y con estructuras de prevención y sanitarias precarias, sino también a que tiene características "especiales".

"Hay muchos más personas infectadas con Plasmodium y poblaciones de mosquitos mayores (el vector transmisor de la enfermedad), pero también se sabe que es más joven que el P.vivax, que tiende a no matar al humano que lo alberga para poder vivir más tiempo", afirmó el experto.

El P.vivax es el parásito causante de la malaria presente en Latinoamérica y en la mayor parte del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...

Mundo El papa Francisco llega a El Cairo

El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'.
El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco aterrizó este viernes 28 de abril en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo ...