Nueva alarma por smog: 400 millones chinos respiran aire contaminado

China extendió hoy la zona de peligro en alarma naranja -la segunda más alta- por smog a unos 400 millones de ciudadanos, debido al alto nivel de peligro de acumulación de partículas contaminantes en el aire de la mayoría de grandes ciudade

Temas:

BEIJING, China. (DPA). -China extendió hoy la zona de peligro en alarma naranja -la segunda más alta- por smog a unos 400 millones de ciudadanos, debido al alto nivel de peligro de acumulación de partículas contaminantes en el aire de la mayoría de grandes ciudades del norte y el centro del país, según datos oficiales.

El nivel superó en muchos lugares el índice de 400, lo que multiplica por 16 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro meteorológico decretó la alarma por smog para las metrópolis de Pekín y Tianjin, así como para seis provincias: Hebei, Shanxi, Shandong, Henan, Shaanxi y Liaoning.

La capital china, donde la alerta naranja está vigente desde el viernes, sufre ya el séptimo día consecutivo de una contaminación muy alta: el aire está lleno de humo y la visibilidad es de apenas unos cientos de metros.

En Beijing, el valor de partículas en suspensión en el aire multiplicó hoy por entre 17 y 20 los niveles recomendados por la OMS. Los hospitales estaban a rebosar de pacientes con problemas respiratorios, cardíacos o de circulación.

Las autoridades sanitarias recomendaron que las personas mayores y los niños no salgan de sus casas y que los 20 millones de habitantes de la ciudad se protejan con máscaras si tienen que salir a la calle.

Ante las críticas de la población de que no se están tomando medidas para reducir la contaminación, las autoridades de la ciudad respondieron que 36 industrias dejaron de producir y otras 75 redujeron las emisiones contaminantes en un 30 por ciento tras ser obligadas a hacerlo.

Además, otras 36 redujeron su producción de forma voluntaria.Otra de las críticas contra las autoridades es que ante los valores extremos de contaminación no se decretara la alerta roja, la más alta, que impediría la circulación de automóviles y ordenaría más cierres de fábricas.

Los médicos advierten de las consecuencias del smog para la salud, que puede debilitar el sistema inmunológico y facilitar problemas respiratorios, cardíacos o circulatorios.

El smog afectó sobre todo a pacientes con asma, enfermedades de corazón o de los bronquios. Según calculan renombrados científicos chinos, cada año mueren entre 350 mil y 500 mil chinos como consecuencia de la alta contaminación ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...