Nuevo estudio dice que consumir demasiada o muy poca sal es malo

Los médicos por años han advertido que la ingesta elevada de sal incrementa el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardíacos, aunque estudios recientes han cuestionado esa teoría.
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

CHICAGO, Estados Unidos. REUTERS.- Consumir una cantidad moderada de sal sería más saludable que ingerir muy poco o demasiado sodio, informaron investigadores en un estudio que seguramente volverá a encender el debate sobre los efectos cardíacos de la sal en la dieta.

Los médicos por años han advertido que la ingesta elevada de sal incrementa el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardíacos, aunque estudios recientes han comenzado a cuestionar esa teoría.  

Si bien se sabe que reducir el consumo de sal disminuye la presión, la investigación aún debe demostrar si eso se traduce en una salud cardíaca general mejor en la población. Una amplia revisión de estudios publicada este mes sugirió que reducir el consumo de sal no mejoraría la salud de la población general.  

En la última zaga del debate, expertos de la McMaster University en Canadá hallaron que las personas que consumían una cantidad moderada de sal tenían menor riesgo de desarrollar problemas cardíacos, mientras que quienes tenían dietas con  alto contenido de sal presentaban más riesgo de ACV, ataque cardíaco y otros eventos cardiovasculares. 

Los participantes del estudio que ingerían dietas con bajo contenido de sal corrían más riesgo de muerte por cardiopatía y de hospitalización por insuficiencia cardíaca, informó el equipo en Journal of the American Medical Association.  

“Nuestros resultados destacan la importancia de reducir la ingesta de sal en aquellos que consumen dietas muy elevadas en sal y la necesidad de disminuir el contenido de sodio en los alimentos manufacturados que tienen mucha sal”, dijo el doctor Salim Yusuf, de McMaster, que ayudó a dirigir el estudio. 

UNA CUCHARADITA DE SAL 

Para el estudio, el equipo evaluó los niveles de sodio y potasio hallados en una muestra matutina de orina tomada de casi 30 mil personas en dos ensayos clínicos.  

Luego de unos cuatro años, cerca del 16% de los participantes tuvo algún tipo de episodio cardíaco. Los autores luego observaron la correlación entre el consumo de sal y el riesgo de problemas en el corazón. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cariocas calientan las calles de cara al Carnaval de Río

Cariocas calientan las calles de cara al Carnaval de Río Cariocas calientan las calles de cara al Carnaval de Río Vídeo
Cariocas calientan las calles de cara al Carnaval de Río

Las informales bandas de calle conocidas como ‘blocos’ se adueñan de las calles de la capital carioca calentando el ambiente ...

Rodríguez, el más valioso Herrera es el campeón del Nacional de Béisbol Preintermedio

Los herreranos festejan el triunfo. Los herreranos festejan el triunfo.
Los herreranos festejan el triunfo. LA PRENSA/Ana Rentería

La novena de Herrera ganó este domingo el XVIII Campeonato Nacional de Béisbol Preintermedio (13 a 14 años), en un partido ...

torneo de golf Andrew Putnam gana el torneo Web.com de Panamá

Putnam en el hoyo 18. Putnam en el hoyo 18.
Putnam en el hoyo 18. LA PRENSA/Luis García

El estadounidense Andrew Putnam ganó en un hoyo extra el Panamá Claro Championship, que finalizó este domingo en el club de ...