Nuevo examen del cáncer de útero supera al Papanicolau

11:30 a.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Una nueva forma de evaluar el cáncer cervical o de cuello de útero es más precisa que el Papanicolau e identifica más lesiones peligrosas, según indicó un estudio italiano difundido el martes.

Los investigadores emplearon la prueba tradicional para detectar el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de útero, y la combinaron con otra que señalaba la presencia de actividad celular específica que produce cáncer, dijo Guglielmo Ronco, epidemiólogo experto en cáncer del Centro para la Prevención del Cáncer en Turín, quien dirigió el estudio.

Un simple examen de la proteína llamada P16INK4A brindó un bioindicador que muestra cambios celulares que señalan si una mujer tiene lesiones precancerosas, informaron Ronco y sus colegas en la revista médica Lancet Oncology.

"El indicador muestra que hubo cierto trastorno producido por el virus (del papiloma humano o) VPH", dijo Ronco. "Solo una minoría de las mujeres que tienen infección con VPH realmente desarrolla cáncer. El desafío es encontrar quiénes corren más riesgo de hacerlo", añadió el autor.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo tumoral más común en las mujeres. Cada año, alrededor de 500 mil pacientes son diagnosticadas con la enfermedad y cerca de 300 mil mueren como consecuencia de ello, principalmente en los países en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...