Nuevo frente de ataque en la lucha contra el sida

5:10 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Científicos estadounidenses anunciaron hoy que han descubierto una nueva forma de atacar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que eludiría los problemas que plantea su resistencia a los medicamentos.

En un informe publicado por la revista National Academy of Sciences, los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) señalan que el método se basa en neutralizar la proteína humana que se expresa en células clave del sistema inmunológico.

La mayoría de las medicinas contra el VIH, que es el retrovirus que causa el sida, están dirigidas contra las proteínas del virus.

Sin embargo, debido a que su mutación genética es constante, su estructura cambia rápidamente y surgen cepas resistentes a los medicamentos, explican los científicos.

Para impedir que ocurra y para anticiparse a esa mutación, los médicos administran combinaciones de fármacos o los cambian constantemente.

El problema es que ese tipo de estrategia aumenta el riesgo de efectos secundarios tóxicos y los pacientes tienen dificultades para seguirla al pie de la letra. Lo que es peor, no siempre tienen buenos resultados.

Pamela Schwartzberg, investigadora del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano en los NIH, y científicos de la Universidad señalaron que al interferir la actividad de la proteína humana interleucina-2 (ITK), inhibían la infección del VIH en las células T del sistema inmunológico.

Los científicos explicaron que ITK es la proteína que activa a las células T como parte del sistema de reacción del sistema inmunológico.

Cuando el VIH entra al cuerpo infecta a las células T y asume la actividad de esos glóbulos blancos de manera que permite la multiplicación del virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...