Nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de piel

El fármaco está diseñado para su uso en pacientes con cáncer de células basales localmente avanzado que no son candidatos para la cirugía o la radioterapia, y en pacientes cuyo cáncer se ha diseminado
El carcinoma basocelular se desarrolla aquellas zonas que están expuestas regularmente a la luz solar o radiación ultravioleta. El carcinoma basocelular se desarrolla aquellas zonas que están expuestas regularmente a la luz solar o radiación ultravioleta.
El carcinoma basocelular se desarrolla aquellas zonas que están expuestas regularmente a la luz solar o radiación ultravioleta.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Administración de Fármacos y Alimentos de EU (FDA, por su sigla en inglés) aprobó este lunes, 30 de enero el Erivedge, un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel. 

El fármaco está diseñado para su uso en pacientes con cáncer de células basales localmente avanzado que no son candidatos para la cirugía o la radioterapia, y en pacientes cuyo cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis). 

Erivedge, autorizado con arreglo al programa de la agencia de revisión prioritaria, es el primer fármaco aprobado por la FDA para el carcinoma de células basales. 

El carcinoma basocelular es por lo general de crecimiento lento y sin dolor y comienza a desarrollarse en la capa superior de la piel (epidermis), especialmente en aquellas zonas que están expuestas regularmente a la luz solar o radiación ultravioleta. 

Erivedge es una píldora que se toma una vez al día y funciona mediante la inhibición de la vía Hedgehog, una vía que está activa en la mayoría de las células basales cancerígenas y sólo en unos pocos tejidos normales, como los folículos pilosos. 

"Nuestra comprensión de los mecanismos moleculares implicados en el cáncer, como la vía de Hedgehog, ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a enfermedades concretas", dijo Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos. 

"Este enfoque es cada vez más común y potencialmente permitirá desarrollar medicamentos contra el cáncer más rápidamente. Esto es importante para los pacientes porque tendrán acceso a terapias más eficaces con menos efectos secundarios", añadió. 

La seguridad y eficacia de Erivedge se evaluó en un solo estudio multicentros en 96 pacientes con carcinoma de células basales localmente avanzado o metastásico. 

El objetivo principal del estudio clínico fue la tasa de respuesta objetiva (ORR) o el porcentaje de pacientes que experimentó una disminución total o parcial de las lesiones cancerosas después del tratamiento. 

De los pacientes con enfermedad metastásica que reciben Erivedge, el 30% experimentaron una respuesta parcial y el 43% de los pacientes con enfermedad localmente avanzada experimentaron una respuesta completa o parcial. 

Los efectos secundarios más comunes observados en los pacientes tratados con Erivedge fueron espasmos musculares, pérdida del cabello, pérdida de peso, náuseas, diarrea, sensación de fatiga, pérdida del apetito, estreñimiento, vómitos y pérdida o distorsión del sentido del gusto en la lengua. 

Erivedge se aprueba con un recuadro de advertencia que alerta a los pacientes y los profesionales de la salud de los posibles riesgos de muerte o graves efectos para el feto, por lo que una posibilidad de embarazo debe ser comprobada antes de comenzar el tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...