Contenido patrocinado

Nuevos senderos, una buena noticia para el ecoturista

Se han habilitado nuevos senderos en nuestros parques nacionales Se han habilitado nuevos senderos en nuestros parques nacionales
Se han habilitado nuevos senderos en nuestros parques nacionales Miambiente

Bajo el dosel del bosque, un ronco aullido llama la atención de los visitantes que caminan por el rehabilitado Sendero Los Monos del Parque Nacional Coiba. “Son los monos aulladores que, al igual que sus vecinos, los monos cariblancos, atraen la atención de los senderistas que caminan por los senderos que hemos acondicionado con nuevos barandales y escaleras de madera”, dice el guardaparques de Miambiente Narciso Bastidas, conocido como Mali.

Seguidamente, mientras los ecoturistas toman fotos de los primates, una pareja de guacamayas escarlata pone su broche de oro a la experiencia que están viviendo en el área protegida, Sitio de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Reserva biológica Altos de Campana Expandir Imagen
Reserva biológica Altos de Campana Miambiente

Lejos de Coiba, rumbo a la cima del volcán Barú, Plinio Montenegro, guía certificado, conduce a los caminantes por un sendero en el Parque Nacional Volcán Barú. “Ahora los turistas caminan con seguridad disfrutando la naturaleza aquí, donde el istmo panameño tiene su punto más alto; y es el ecoturismo por nuestros senderos ya rehabilitados la mejor experiencia para los que experimentan la montaña”, dice nuestro entusiasta guía.

Al igual que en el Parque Nacional Coiba y en el Parque Nacional Volcán Barú, otros senderos están siendo rehabilitados en las áreas protegidas del país, como en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana y en el Parque Nacional Camino de Cruces. El Ministerio de Ambiente viene rehabilitando senderos en las áreas protegidas a nivel nacional, instalando barandales, escaleras sobre suelo, plataformas elevadas y puentes. Las rehabilitaciones se realizaron con maderas duras que se obtuvieron de árboles caídos dentro de algunas de las áreas protegidas; un ejemplo de uso sostenible de los recursos forestales del país en tiempos en que los árboles, además de ser tesoros naturales para el turismo verde, son estratégicos para combatir el cambio climático y asegurar el recurso hídrico. Igualmente, se ha utilizado madera plástica como sustituto ecológico para la madera natural fabricada con plástico reciclado.

Parque Nacional Coiba Expandir Imagen
Parque Nacional Coiba Miambiente

Los nuevos senderos en las áreas protegidas son los siguientes:

En el Parque Nacional Coiba:

  • Sendero Los Monos (1.7 km.) - Dificultad media.
  • Sendero Los Pozos Termales (0.9 km.) -Dificultad baja.

En el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana:

  • Sendero Podocarpus (0.5 km.) - Dificultad media.
  • Sendero Panamá (1 km.) - Dificultad media.

En el Parque Nacional Camino de Cruces

  • Circuito de senderos El Guardaparques (3.1 km.) - Dificultad baja.

En el Parque Nacional Volcán Barú  

  • Sendero Camiseta / Ascenso a la cima (13.5 km.)- Dificultad alta.
  • Sendero Los Quetzales (6.6 km.) - Dificultad media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...