La OCDE advierte a gobiernos del aumento de riesgos relacionados con el agua

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento ec

Temas:

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento económico ni la seguridad alimenticia ni energética.

"En vez de reaccionar sólo a las crisis del agua, los gobiernos deben evaluar, señalar objetivos y manejar los riesgos vinculados al agua de forma preventiva", señaló en un comunicado el secretario general de este organismo, Ángel Gurría.

Gurría participó en la sesión inaugural de la Semana del Agua de Estocolmo, que se celebra hasta este viernes en la capital sueca y en cuyo marco se presentó el informe de la OCDE "Seguridad del agua para vidas mejores".

El documento propone ponderar los costes de mejorar la seguridad de abastecimiento de agua frente a los beneficios esperados, "asegurando que las respuestas sean proporcionales a la magnitud del riesgo".

En esa estrategia, la flexibilidad juega un papel importante, ya que permite ajustar niveles aceptables de riesgos a situaciones cambiantes, señaló el informe, que cita como ejemplo que Nueva York está reevaluando su sistema de protección de las riadas después del paso del huracán Sandy hace unos meses.

La OCDE destacó, en otro informe presentado en paralelo, que casi todos los países miembros prevén un aumento de los gastos relacionados con el agua debido al cambio climático y que señalan los fenómenos extremos como inundaciones y sequías como su principal ocupación, seguidos por la escasez de agua.

El informe resalta que más del 40% de la población mundial estará sometida en 2050 a problemas relacionados con el agua y que casi el 20% puede sufrir inundaciones, a lo que hay que sumar el aumento en la polución del agua y la incertidumbre sobre la disponibilidad de esta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...