OMS: Situación en Somalia es la peor en 18 años

8:40 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que la situación en Somalia es la peor de los últimos 18 años y pidió fondos de forma urgente.

"La situación es dramática. La mitad de la población de Somalia, es decir unos 3.6 millones de personas necesita la ayuda exterior para sobrevivir", afirmó el responsable de la OMS para urgencias humanitarias, Eric Laroche, tras volver de Mogadiscio.

Desde principios de año, los combates, la sequedad y las inundaciones han provocado el desplazamiento de medio millón de personas, lo que ha agravado una situación que ya era catastrófica.

Laroche afirmó que la malnutrición afecta al 20% de los menores de menos de cinco años, y que el 5% de estos, la padecen de forma aguda.

A pesar de esta situación dramática, Laroche alertó de que hay una total escasez de fondos dedicados a la sanidad, y de que de los 39 millones de dólares previstos, sólo se han obtenido un 37%.

"Notamos una fatiga de los donadores", afirmó Laroche.

El especialista de la OMS recalcó, además, que a causa de la creciente inseguridad, se mantiene en mínimos la presencia de personal humanitario internacional.

Aunque precisó que la poca asistencia sanitaria que se otorga es gracias a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y a voluntarios de la Cruz Roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...