OMS asegura que el virus de gripe pandémica no ha mutado

11:32 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el virus de la gripe pandémica A(H1N1) no ha mutado y se mantiene estable, al tiempo que se observa un inicio temprano -en pleno otoño- del periodo gripal en el hemisferio norte.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, mencionó que, por ejemplo, en Norteamérica se registra una transmisión sostenida del virus, una evolución similar a la que tiene lugar en varias partes de Europa y de Asia central y oriental.

No obstante, recalcó que la situaciones son muy variadas, dependiendo de los países. Sobre el caso de Ucrania, donde el número de casos reportados por las autoridades sanitarias se aproxima al medio millón y el de muertos al centenar, Fukuda explicó que una gripe "puede causar brotes en un gran número de personas", una situación que, según agregó, está dentro de lo previsible.

El representante de la OMS aclaró también que en la gran mayoría de países está circulando mayoritariamente el virus pandémico A(H1N1) y en una proporción muy escasa el de la gripe estacional.

Sobre las diferencias fundamentales entre esos virus, precisó que el de la gripe A siguió propagándose en Norteamérica durante el verano, un hecho inusual con la gripe estacional.

Además, muchos casos graves y decesos corresponden a personas menores de 65 años, de los que la mayoría coincide con los criterios de grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas y, en ciertos casos, mujeres embarazadas.

Sin embargo, Fukuda subrayó que eventualmente se han detectado complicaciones serias incluso "en personas saludables".

Por esa razón, pidió "no simplificar demasiado" la situación en relación a la propagación y gravedad de la nueva gripe, pues si bien hay un grupo de personas que contraen una infección leve y se recuperan sin intervención médica, existe otro grupo que presenta una forma grave de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...