OMS confirma 16 mil casos de cólera en Irak

11:04 a.m. - GINEBRA, Suiza(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la existencia de 16 mil casos de cólera y el fallecimiento de 10 personas en las provincias del norte de Irak, tras el surgimiento de la epidemia a mediados de agosto último.

"Entre el 23 de agosto y el 10 de septiembre, al menos 6 mil personas contrajeron la enfermedad en la provincia de Sulemaniyah, 7 mil en Kirkuk y 3 mil en Erbil", precisó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib en rueda de prensa.

Asimismo, alertó de que aunque hasta el momento el cólera ha sido detectado únicamente en las regiones norteñas del país, donde viven más de tres millones de personas, la epidemia podría propagarse a regiones vecinas.

Una misión de la ONU, dirigida por el delegado de la OMS en Irak, el médico Naima Al-Gassir, junto con las autoridades iraquíes ha empezado a inspeccionar las fuentes de agua de las zonas afectadas.

El objetivo -según la portavoz en Ginebra- es impedir la extensión de la epidemia, mediante un control más reforzado de la vigilancia de enfermedades asociadas a la mala calidad del agua, como las diarreas, entre otras medidas.

No obstante, el doctor Al-Gassir estima que hay muchas dificultades en el acceso al agua potable y a alimentos sanos, por lo que "la falta de higiene y de medidas sanitarias podrían favorecer la propagación de la epidemia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...