La OMS critica la falta de inversión mundial en atención a la salud mental

"En los países de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo 0.25 dólares por habitante", según se afirma en el "Atlas de Salud Mental 2011", publicado hoy, viernes, por la OMS.

GINEBRA, Suiza. (EFE) -. Una de cada cuatro personas requerirá atención médica por patologías mentales en algún momento de su vida, mientras que la mayoría de los países sólo invierten el 2% de los recursos del sistema sanitario en el área de la salud mental, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El informe "Atlas de Salud Mental 2011" fue presentado hoy en Ginebra por el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, quien denunció que el gasto anual medio en salud mental a escala mundial está por debajo de los 3 dólares por habitante. 

"En los países de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo 0.25 dólares por habitante", según se afirma en el "Atlas de Salud Mental 2011" publicado por la OMS con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10 de octubre. 

En el informe se constata también que la mayor parte de los recursos para salud mental a menudo se dedican a servicios destinados a relativamente pocas personas, como es el caso de la atención a largo plazo en hospitales psiquiátricos, que reciben el 70% de la inversión. 

"Si los países gastaran más en atención primaria, cubrirían las necesidades de más personas y corregirían los problemas suficientemente pronto para disminuir la necesidad de proporcionar una atención mucho más costosa en los hospitales", explicó el subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan. 

El Atlas también señala que los servicios de salud mental que funcionan bien tratan de proporcionar a los pacientes tanto medicamentos como atención psicosocial. 

Sin embargo, en los países de menores ingresos la escasez de recursos y competencias provoca que los pacientes sean tratados únicamente con medicamentos, lo que disminuye la eficacia del tratamiento. 

El informe también subraya que muchas personas carecen por completo de acceso a los servicios de salud mental, proporción que en los países más pobres alcanza a las tres cuartas de la población que necesita atención de salud mental. 

"Casi la mitad de la población del mundo habita en países donde, en promedio, se dispone de un psiquiatra o menos por cada 200.000 personas", afirmó Saxena. 

Según especificó, en muchos países de ingresos bajos hay menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. 

El responsable de la OMS también informó de los avances logrados en diversos países gracias al programa de acción puesto en marcha en 2008 por esta entidad para corregir la brecha en materia de salud mental, con el fin de prestar asistencia a los países en la ampliación de los servicios que se ocupan de los trastornos mentales, neurológicos o debidos al consumo de sustancias. 

El programa se basa fundamentalmente en la formación del personal médico de atención primaria, tanto médicos como enfermeras, en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos. 

Entre los países que disfrutan de este programa están Etiopía y Nigeria, que acaban de incorporarse al mismo y sus respectivos Ministerios de Sanidad se han comprometido a que su impacto sea duradero, Jordania o Panamá. 

China ha ampliado recientemente su programa para proporcionar atención a los pacientes con epilepsia hasta en 19 provincias, debido a los buenos resultados de sus experiencias piloto, y más de 40 millones de personas están ahora al amparo de ese programa. 

Algunos países en desarrollo de gran tamaño como el Brasil, la India y Tailandia también están progresando rápidamente en la ampliación de sus programas nacionales de salud mental, según afirmó la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...