OMS se defiende por promover la vacunación contra la gripe A

7:22 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió hoy nuevamente en defensa de su posición de promover la vacunación contra la gripe A de los grupos de mayor riesgo y recalcó que, al menos, 150 millones de personas han sido vacunadas en el mundo, mostrando que el producto es seguro.

Ello en reacción a las críticas que se han levantado en distintos países ante las campañas de vacunación y a la reticencia de ciertos gobiernos, como el polaco, de proceder a la inmunización contra el virus AH1N1.

"La posición general de la OMS es que las vacunas son la mejor manera de combatir la pandemia, son una medida preventiva y no reactiva, y la prevención siempre es lo mejor", dijo hoy el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Indicó que esta vacuna ha demostrado tener el mismo perfil de seguridad que la administrada contra la gripe estacional, por lo cual "la recomendamos para los grupos de riesgo: trabajadores sanitarios, mujeres embarazadas y niños pequeños".

Por lo demás, señaló el portavoz, las decisiones relativas a la vacunación dependen totalmente de cada gobierno.

La OMS confirmó hoy que la gripe A ha causado 12 mil 799 muertes en el mundo confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

Preguntado sobre la responsabilidad de la OMS en el caso de que la vacuna provocara en alguien efectos secundarios graves, Hartl dijo que en esta materia se deben evaluar dos aspectos diferentes: el proceso de fabricación y las condiciones de almacenamiento y administración de las dosis en los países.

Sin embargo, insistió en que los efectos secundarios que vayan más allá de erupciones o un malestar muscular pasajero "son extremadamente raros".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...