OMS pide implementar tratamientos de desórdenes mentales

6:07 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó hoy que más del 75% de las personas con desórdenes mentales en países en desarrollo no recibe tratamiento, e instó a "llenar este vacío" mediante la integración de estos servicios en la sanidad primaria.

"Los desórdenes mentales suponen un 14% de las enfermedades del mundo, y tres cuartas partes de las personas afectadas viven en países con un nivel de renta medio y bajo", dijo hoy Chan al presentar un informe-guía que propone adaptar estos servicios a los centros sanitarios no especializados.

Chan recordó que la financiación media que se destina a estas enfermedades no llega al 2% del presupuesto sanitario público, un déficit que, en su opinión, se escuda en "la idea errónea de que mejorar estos servicios requiere tecnología especializada y personal altamente cualificado". "Ampliarlos sólo supone -continuó- dos dólares por persona al año".

La directora general de la OMS respaldó el informe que, elaborado por más de 200 expertos, sugiere la inclusión de estos tratamientos y terapias como una parte elemental de la sanidad primaria, y remarcó que más de 150 millones de personas en el mundo sufren depresión y cerca de 125 millones tienen problemas de alcoholismo.

Con esta guía de la OMS, millones de estos pacientes podrán beneficiarse de un sistema de diágnostico y tratamiento simplificado que extiende estas competencias a los profesionales no especializados en desórdenes mentales, entre ellos médicos, enfermeros y otro personal sanitario.

"Es un logro clave y necesario", opinó Chan, quien advirtió de que "una persona de cada cuatro padecerá un desorden mental a lo largo de su vida".

La guía elaborada por la OMS, que ya se está experimentado en Etiopía, Jordania, Nigeria, Panamá, Sierra Leona y las islas Salomón, ayuda al personal sanitario a "identificar, por ejemplo, una depresión y a proveer asistencia psicosocial", añadió Shekhar Saxena, director de Salud Mental de la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...