La OMS investiga un nuevo virus de la misma familia del que causa el SARS

El HPA comparó la secuencia del virus aislado del paciente catarí con la muestra previamente extraída del paciente saudí, y ambas coincidían en un 99.5% ciento, con sólo un nucleótido de diferencia.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando las eventuales implicaciones para la salud pública de un nuevo virus de la misma familia del causante de la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS, que ha sido detectado en dos pacientes. 

El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses. 

El paciente era un nacional de Arabia Saudí de 60 años que falleció tras ser internado. El segundo caso es el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí. 

Al volver a su país, los síntomas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Doha. El 11 de septiembre fue transferido en un avión medicalizado de Catar a Gran Bretaña, y tras examinarlo, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) confirmó que el paciente era portador del nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus. 

Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen el SARS y la gripe estacional, entre otros. El HPA comparó la secuencia del virus aislado del paciente catarí con la muestra previamente extraída del paciente saudí, y ambas coincidían en un 99.5% ciento, con sólo un nucleótido de diferencia. 

En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, "algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar", señaló a Efe Gregory Hartl, portavoz de la OMS. 

"Los médicos comenzaron a investigar, descartaron los virus conocidos y usuales y decidieron analizar el nuevo virus, hasta darse cuenta de que era uno nuevo", agregó el portavoz. El paciente catarí se encuentra actualmente en "condición crítica", según Hartí. 

El Reino Unido comunicó ayer a la OMS el descubrimiento, y el organismo mandó una notificación a todos sus países miembros para alertar de este nuevo virus. 

El portavoz explicó que por ahora se está investigando y recopilando información para poder decidir, eventualmente, una estrategia a seguir. A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...