La OMS quiere combatir la tuberculosis con un plan de acción

El número de casos registrados de su variante más resistente se multiplicó por seis entre 2008 y 2009. No obstante, los expertos de la OMS no mencionan cifras absolutas en su informe.

LONDRRES, Reino Unido (dpa). -La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy en Bakú, Azerbaiyán, un nuevo plan de acción para combatir la tuberculosis, que sigue expandiéndose en numerosos países.

"La tuberculosis es una enfermedad con una larga historia, que nunca ha desaparecido y que ahora se expande velozmente", dijo la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanne Jakab, en un comunicado.Para combatirla, la OMS apoyará a sus Estados miembro en la aplicación de un plan de acción que comprenderá mejores terapias, vacunas eficaces y mayor información para la población.

Con ello podrían salvarse hasta 120 mil vidas en todo el mundo. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a los pulmones, pero también a otros órganos.

Como en muchas regiones fuera de Europa occidental apenas hay tests de diagnóstico, es difícil trazar un panorama sobre su expansión.

Sin embargo, el número de casos registrados de su variante más resistente se multiplicó por seis entre 2008 y 2009. No obstante, los expertos de la OMS no mencionan cifras absolutas en su informe.

En el plan de acción para combatir la enfermedad se incluirán además modelos para el cuidado de grupos especialmente afectados, como los pacientes inmunodeficientes que han contraido el virus del sida. Además, se facilitará el acceso a pruebas y tratamientos.

Los países miembro de la OMS tratarán de concienciar a la población sobre la enfermedad con la ayuda de Internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...