OMS recorta su estimación de infecciones globales

10:53 a.m. - GINEBRA, Suiza (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo drásticamente el jueves su estimación sobre cuántas personas contraen malaria anualmente y argumentó que la rápida urbanización de Asia destruyó los bosques en que habitaban los mosquitos transmisores de la condición.

En su informe, la agencia de Naciones Unidas indicó que 247 millones de personas se infectaron con malaria en el 2006, último año del que se tienen estadísticas.

Su última proyección, lanzada hace tres años y ampliamente citada en círculos gubernamentales y farmacéuticos, señalaba que entre 350 y 500 millones de personas contraían la enfermedad cada año.

El nuevo reporte también redujo la tasa global de muertes por la enfermedad cerca de un 10% desde la cifra anterior de la OMS, lanzada hace tres años.

"El cambio se debe fundamentalmente a un perfeccionamiento de los métodos de cálculo. Se desconoce si los casos y las muertes realmente cayeron entre el 2004 y el 2006", señaló la OMS en un comunicado.

"La reducción se debe fundamentalmente a los cambios en el método para la estimación de la cantidad de casos fuera de Africa. El método para Africa se mantuvo igual", explicó el informe.

El escrito concluyó que 881.000 personas murieron de malaria en el 2006, comparado con la estimación de "más de 1 millón" registrada previamente.

"La carga global de malaria sigue siendo enorme", señaló el escrito.

La enfermedad, que atrajo muchos esfuerzos de financiación pública en los últimos años, es especialmente letal entre los bebés, los niños y las mujeres embarazadas.

El año pasado, la agencia con sede en Ginebra disminuyó drásticamente su estimación sobre cuántas personas están infectadas con el virus del sida, desde casi 40 hasta 33 millones, después de recibir una actualización de la información sobre la epidemia de VIH en India.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...