ONG debaten reformas a la legislación forestal de Panamá

El proyecto de ley No. 397 plantea la creación de la Dirección Nacional Forestal que estaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se encargaría de velar por los recursos forestales.

Temas:

Se estima que entre 2000 y 2008 se perdieron en Panamá 12.166 hectáreas de bosques por año, según datos de Ancon. Se estima que entre 2000 y 2008 se perdieron en Panamá 12.166 hectáreas de bosques por año, según datos de Ancon.
Se estima que entre 2000 y 2008 se perdieron en Panamá 12.166 hectáreas de bosques por año, según datos de Ancon.

PANAMÁ (Xinhua).- Organizaciones no gubernamentales panameñas analizan un proyecto de ley forestal impulsado por el oficialismo y que cursó ya un primer debate en la Asamblea Nacional, en espera de que sus conclusiones sean tomadas en cuenta en las reformas, informaron este miércoles ambientalistas.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, dijo a Xinhua que el martes pasado grupos ambientales, diputados y asesores se reunieron en la sede de esta organización para los debates.

Al encuentro asistieron representantes de otros grupos ambientalistas y de la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

También participó Antonio Andaluz, consultor peruano que ha asesorado en el tema forestal a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, y quien está aportando ideas para mejorar el texto en consideración en el Órgano Legislativo panameño.

Spadafora señaló que hay una gran cantidad de observaciones a la ley forestal que han sido consideradas por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Agregó que los ambientalistas buscan un proceso de consulta con diferentes actores relacionados con el tema forestal como el sector privado, organizaciones no gubernamentales, universidades, comunidades indígenas e instituciones de gobierno.

Spadafora consideró importante la discusión emprendida del proyecto de ley, que destacó que contiene incentivos, controles, ordenamientos forestales y la modernización del marco jurídico actual que data de mediados de los años 90.

Confió en que las conclusiones de los grupos ambientalistas sean integradas a la propuesta de ley, y reconoció que es un reto avanzar en este proceso.

Consideró importante que el tema forestal -que maneja una dirección- siga estando bajo la jurisdicción de la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), y no pase al ministerio de Desarrollo Agropecuario, como se planteó en la propuesta de ley original.

Por su parte, Antonio Andaluz explicó que con la propuesta expuesta se quiere definir una regulación adecuada en materia forestal que permita establecer un marco regulatorio adecuado, en el que además estén bien definidos los incentivos en materia forestal y las sanciones por la violación de la legislación.

Al referirse al contenido actual del proyecto de ley, consideró que es un error conceptual querer medir la importancia de los bosques por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), a la generación de empleo o a las exportaciones de cada país.

"Los bosques merecen quedarse de pie, aunque no aportaran ni una tabla de madera o generaran un solo empleo, por su biodiversidad y por sus servicios ambientales, ambos indispensables para la viabilidad ecológica y económica del planeta", manifestó.

Añadió que un valor adicional sería el aporte de productos maderables y no maderables o la generación de empleo. Advirtió que el tema es relevante en América Latina, porque la región es puntera en el mundo en el nivel de deforestación.

Harry Mitchel, abogado ambiental, opinó que el problema no es en sí la Ley Forestal vigente, sino el incumplimiento de lo establecido en la misma.

"Se pretende hacer una nueva Ley Forestal, pero sin un análisis a fondo del tema", cuestionó. Vaticinó, además, que se va a incurrir en un error al pretender crear con la ley instituciones sin revisar todo el ordenamiento jurídico ambiental.

Se estima que entre 2000 y 2008 se perdieron en Panamá 12,166 hectáreas de bosques por año, según datos de Ancon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados