ONU dice que Isaac ha generado leve aumento de cólera en Haití

La OCAH de Naciones Unidas informó en un boletín que un promedio de 180 nuevos casos de cólera por día fueron reportados entre el 24 y el 29 de agosto, periodo durante el que la tormenta azotó en territorio haitiano.

PUERTO PRINCIPE, Haití. (AP).- El número de casos de cólera en Haití ha tenido un "ligero incremento" tras el reciente paso de la tormenta tropical Isaac por el país, indicó el sábado la misión de paz de Naciones Unidas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas informó en un boletín que un promedio de 180 nuevos casos de cólera por día fueron reportados entre el 24 y el 29 de agosto, periodo durante el que la tormenta azotó en territorio haitiano. Hubo un promedio de 78 nuevos casos al día reportados en toda una semana antes de la tormenta.

El aumento siguió a un declive en la cifra promedio diaria de infecciones de cólera, de 241 a finales de julio a 115 en agosto, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Haití.

El cólera es una enfermedad que se propaga por medio de heces y agua contaminada, y causa una rápida deshidratación.

 Es fácil de tratar pero miles de personas han muerto en Haití debido a que el país carece de infraestructura y la gente no puede obtener atención a tiempo.

Más de 588 mil personas se han infectado de cólera y otras 7 mil 500 han muerto a causa de la enfermedad, dijeron funcionarios de salud, desde que probablemente llegó a Haití en octubre de 2010 por una unidad de la misión de paz de Naciones Unidas proveniente de Nepal, donde la enfermedad es endémica.

La tormenta tropical Isaac mató al menos a 24 personas en Haití al ser arrastradas por las inundaciones o aplastadas por árboles y muros derribados.

Otras tres personas permanecían desaparecidas. Isaac también generó un daño considerable al ganado y los cultivos. La tormenta mató más de 2 mil cabezas de ganado y dañó más del 80% de la cosecha en 10 departamentos, indicó la ONU en su boletín del sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...