ONU destaca propiedades de la papa

12:48 p.m. - GINEBRA, Suiza (DPA). -En la lucha contra el hambre y la pobreza, la ONU apuesta también por la papa. En el "Año Internacional de la Papa 2008", la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) subrayó en Ginebra el valor muchas veces subestimado de este tubérculo.

"La papa es un fruto simple y barato, pero alberga un tesoro", dijo hoy el experto en agricultura de la UNECE Paolo Garonna, en vista de las crisis alimentarias en el mundo.

En diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU declaró 2008 como Año Internacional de la Papa.

La papa es calificada con frecuencia injustamente como común y aburrida, subrayó la UNECE.

Tanto cocidas, como fritas o asadas, como puré, papas fritas o "chips", la papa puede ser preparada de diversas maneras sabrosas.

Que este tubérculo es un pequeño manojo de energía es algo sabido por pocos: una papa de tamaño mediano cubre cerca del 50% de la demanda diaria de vitamina C, es rica en otras vitaminas y micronutrientes, casi no contiene grasas y la cantidad de proteínas supera la de todos los otros tipos de tubérculos y raíces comestibles. Recién cosechada, una papa tiene un 80% de agua.

La historia culinaria de la papa se remonta a más de 8 mil años atrás, cuando pueblos indígenas comenzaron a cultivar papas silvestres en los Andes sudamericanos.

Los conquistadores españoles llevaron en el siglo XVI el "pan de los Andes" de sus viajes al Nuevo Mundo a Europa, donde se convirtió en un producto básico de la alimentación diaria. Actualmente, la papa perdió un poco su popularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...