La ONU cree factible recortar las emisiones de carbono para 2020

El consumo de renovables y el ahorro de la energía pueden ayudar a conseguir los recortes de carbono, así como el uso del transporte público y el desarrollo de vehículos ecológicos, según el Pnuma.

Temas:

Una de las recomendaciones propone recurrir a vehículos que funcionen con electricidad. Una de las recomendaciones propone recurrir a vehículos que funcionen con electricidad.
Una de las recomendaciones propone recurrir a vehículos que funcionen con electricidad.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) consideró este miércoles que es técnica y económicamente factible reducir para el año 2020 las emisiones de gases contaminantes a unos niveles aceptables.

En un estudio presentado en Londres, el Pnuma señala que todavía hay tiempo, aunque muy apretado, para conseguir que el ascenso de las temperaturas globales se mantenga por debajo de los dos grados centígrados hacia 2020.

Este informe fue divulgado cinco días antes de que casi 200 países se reúnan en Durban (Sudáfrica) para intentar alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira el año próximo.

El consumo de renovables y el ahorro de la energía pueden ayudar a conseguir los recortes de carbono, así como el uso del transporte público y el desarrollo de vehículos ecológicos, según el Pnuma.

El informe del organismo -titulado "Reducir la brecha de las emisiones"- cita como áreas con especiales problemas a la aviación y a la navegación, puesto que representan el 5% de las emisiones de dióxido de carbono.

"Las opciones para reducir las emisiones de estos dos sectores incluyen mejorar el uso de combustibles de bajo carbono. Para el sector de la navegación, una opción simple y prometedora es reducir la velocidad de los barcos", señala el documento, en cuya elaboración han participado 55 científicos y expertos.

El texto presenta a los políticos unas ideas claras sobre cómo atajar el problema de las emisiones para 2020.

Entre otras cosas, el programa de la ONU propone recurrir a fuentes de energía renovables y a vehículos que funcionen con electricidad y reducir la deforestación.

"Este informe es una contribución vital ante los esfuerzos globales destinados a atender el peligroso cambio climático", ha señalado en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Muestra que hay mucho por hacer" y también que "se puede cerrar la brecha si actuamos ahora. Este es un mensaje de esperanza y una importante llamada para la acción", agregó Ki-moon.

El análisis detalla las investigaciones científicas sobre la diferencia que hay entre las promesas que han hecho los países para recortar las emisiones de gases contaminantes y lo que es necesario hacer con el fin de mantener como objetivo el ascenso de las temperaturas de solo dos grados centígrados para el año 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...