La ONU cree factible recortar las emisiones de carbono para 2020

El consumo de renovables y el ahorro de la energía pueden ayudar a conseguir los recortes de carbono, así como el uso del transporte público y el desarrollo de vehículos ecológicos, según el Pnuma.

Temas:

Una de las recomendaciones propone recurrir a vehículos que funcionen con electricidad. Una de las recomendaciones propone recurrir a vehículos que funcionen con electricidad.
Una de las recomendaciones propone recurrir a vehículos que funcionen con electricidad.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) consideró este miércoles que es técnica y económicamente factible reducir para el año 2020 las emisiones de gases contaminantes a unos niveles aceptables.

En un estudio presentado en Londres, el Pnuma señala que todavía hay tiempo, aunque muy apretado, para conseguir que el ascenso de las temperaturas globales se mantenga por debajo de los dos grados centígrados hacia 2020.

Este informe fue divulgado cinco días antes de que casi 200 países se reúnan en Durban (Sudáfrica) para intentar alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira el año próximo.

El consumo de renovables y el ahorro de la energía pueden ayudar a conseguir los recortes de carbono, así como el uso del transporte público y el desarrollo de vehículos ecológicos, según el Pnuma.

El informe del organismo -titulado "Reducir la brecha de las emisiones"- cita como áreas con especiales problemas a la aviación y a la navegación, puesto que representan el 5% de las emisiones de dióxido de carbono.

"Las opciones para reducir las emisiones de estos dos sectores incluyen mejorar el uso de combustibles de bajo carbono. Para el sector de la navegación, una opción simple y prometedora es reducir la velocidad de los barcos", señala el documento, en cuya elaboración han participado 55 científicos y expertos.

El texto presenta a los políticos unas ideas claras sobre cómo atajar el problema de las emisiones para 2020.

Entre otras cosas, el programa de la ONU propone recurrir a fuentes de energía renovables y a vehículos que funcionen con electricidad y reducir la deforestación.

"Este informe es una contribución vital ante los esfuerzos globales destinados a atender el peligroso cambio climático", ha señalado en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Muestra que hay mucho por hacer" y también que "se puede cerrar la brecha si actuamos ahora. Este es un mensaje de esperanza y una importante llamada para la acción", agregó Ki-moon.

El análisis detalla las investigaciones científicas sobre la diferencia que hay entre las promesas que han hecho los países para recortar las emisiones de gases contaminantes y lo que es necesario hacer con el fin de mantener como objetivo el ascenso de las temperaturas de solo dos grados centígrados para el año 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama