La ONU se marca el objetivo de acabar con las muertes por malaria en 2015

"La malaria retrocede en todo el mundo. Desde que empezó el siglo, las muertes por malaria y los afectados se han reducido ala mitad en más de diez países de África", dijo Ban.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que el impacto de la malaria ha retrocedido con fuerza en el mundo gracias a las iniciativas puestas en marcha en la última década y se marcó el objetivo de lograr la eliminación de muertes por malaria hacia el año 2015.

"La malaria retrocede en todo el mundo. Desde que empezó el siglo, las muertes por malaria y los afectados se han reducido por la mitad en más de diez países de África y en la mayorÍa de los países más endémicos", dijo Ban en la presentación del nuevo informe sobre esa enfermedad de la iniciativa Roll Back Malaria (RBM).

Ese informe, realizado por la asociación que agrupa a los distintos actores que luchan contra la enfermedad y con el respaldo de la ONU, recoge los logros obtenidos en la lucha contra la malaria en los últimos diez años y marca unos nuevos objetivos que recibieron el respaldo del secretario general.

"Nuestros objetivos de futuro son ambiciosos: lograr alrededor de cero muertes (por malaria) hacia 2015 y que la enfermedad desaparezca de diez países más", indicó Ban, quien subrayó que la labor de la comunidad internacional y del sector sanitario contra la malaria está, pese a los avances, "lejos de acabar".

El secretario general animó a la comunidad internacional a "ir más allá de lo habitual" para lograr esos objetivos y recordó que "todos los sectores de la sociedad tendrán un papel que desempeñar: los Gobiernos, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los investigadores y los profesionales de la salud, las empresas, los famosos y los ciudadanos de a pie".

Ban recordó asÍ que es vital que continúen y aumenten las donaciones para el combate de la malaria, que en los últimos ocho años han pasado de los cien millones de dólares a mil 500 millones.

"Invertir en el control de la malaria es invertir en las personas, en las economías y las naciones", añadió Ban, que se definió "alentado por el rápido progreso firmado en los últimos años" y quien se mostró "deseoso de ver más avances en los años venideros".

El secretario general subrayó cómo en la última década "se han salvado las vidas de millones de mujeres embarazadas y niños pequeños de esta enfermedad letal, pero tratable", y destacó cómo se habÍa evitado la muerte concretamente de "un millón de niños en el frica subsahariana".

"Hemos cambiado la manera en que pensamos sobre el control de la malaria. Combatirla se ha convertido en una prioridad mundial", añadió Ban, quien alertó sin embargo que "el trabajo está lejos de acabar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ataques Donald Trump acusa a la derecha republicana por fracaso de reforma de la salud

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP

Donald Trump responsabilizó este domingo 26 de marzo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la ...

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

Destacados