ONU pide reprimir comercio de especies amenazadas

El mundo debe reprimir el comercio de las especies en peligro de extinción, advirtió un organismo de las Naciones Unidas, y condenó el negocio multimillonario que amenaza con erradicar algunos de los animales y árboles más conocidos.

Temas:

Steiner formuló el pedido en la inauguración de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, a la que asisten 178 naciones. Steiner formuló el pedido en la inauguración de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, a la que asisten 178 naciones.
Steiner formuló el pedido en la inauguración de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, a la que asisten 178 naciones.

BANGKOK, Tailandia. (AP).–  El mundo debe reprimir el comercio global de las especies en peligro de extinción, advirtió este domingo un organismo de las Naciones Unidas, y condenó el negocio multimillonario que amenaza con erradicar algunos de los animales y árboles más conocidos. 

El director del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente, Achim Steiner, formuló el pedido en la inauguración de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, a la que asisten 178 naciones en Bangkok. 

Mencionó el notable repunte de la caza furtiva de elefantes y rinocerontes en África, cuya caza –la peor en décadas– responde a la creciente demanda en Asia de colmillos y cuernos. 

“El panorama en que tiene lugar este encuentro debería ser un aviso contundente para todos nosotros”, dijo Steiner a unos 2 mil delegados reunidos en la capital tailandesa. 

“El tráfico de ejemplares silvestres se ha transformado en un comercio y un negocio de grandes proporciones  una trata por miles de millones de dólares parecido al narcotráfico y el contrabando de armas”, según Steiner. 

“No es un asunto insignificante. Está impulsado por un conglomerado multinacional de sindicatos del crimen”, dijo. 

Frenar la matanza de elefantes africanos y reducir el comercio de “marfil ensangrentado” encabezarán la agenda durante la conferencia de biodiversidad global, que durará dos semanas. 

Unas 70 propuestas figuran en el temario, y los países asistentes decidirán si aumentan o disminuyen la protección de varias especies. Como los osos polares, mantas y tiburones. 

Hay además propuestas para regular 200 especies de madera explotada comercialmente –la mitad de ellas de Madagascar–  y su comercio a no ser que sea demostrada la legalidad de su tala y de forma sostenible.Steiner dijo que el 80% de comercio mundial de madera es ilegal, por un valor mínimo de 30 mil millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera