OPS y CDC vigilarán cumplimiento de sus recomendaciones tras brote de KPC

Especialistas de las organizaciones acompañarán las próximas dos semanas a las autoridades de la CSS para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones encaminadas a detener el brote.
El brote de la bacteria KPC se originó en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS, en donde hasta el 7 de septiembre se contabilizaban 114 pacientes contagiados. El brote de la bacteria KPC se originó en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS, en donde hasta el 7 de septiembre se contabilizaban 114 pacientes contagiados.
El brote de la bacteria KPC se originó en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS, en donde hasta el 7 de septiembre se contabilizaban 114 pacientes contagiados.

PANAMÁ, Panamá. (AP).- La propagación de una bacteria desnudó fallas higiénicas básicas en el principal centro hospitalario público del país, lo cual ha generado temor en muchos pacientes. 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Joaquín Molina Leza, informó a la AP que junto al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) formularon a inicios de agosto una serie de recomendaciones que deben implementarse en el hospital para contener la propagación de las infecciones.

Especialistas de las organizaciones acompañarán las próximas dos semanas a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones encaminadas a detener el brote en el complejo hospitalario infestado.

El brote de la bacteria  Klepsiella Pneumeniae Carbapemenasa (KPC) se originó en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS, en donde hasta el 7 de septiembre se contabilizaban 114 pacientes contagiados, de los que 59 fallecieron, aunque no se ha establecido el número de muertes ocasionadas directamente por el germen, dijo el médico infectólogo Darío Flores, jefe del Comité de Nosocomiales del complejo.

INFORME PRELIMINAR

La OPS presentó en agosto un informe preliminar del brote de 2011 con las recomendaciones de mantener separados a los pacientes colonizados que tienen la bacteria sin haber desarrollado infecciones hasta reducir los casos de cinco por mes; "mantener medidas extremas de limpieza del ambiente" y realizar "vigilancia activa para KPC" de los hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos.

El representante de la OPS informó que las especialistas Silvia Guerra y Valeska Stempliuk verificarán el cuidado a los pacientes, las acciones de limpieza, esterilización de los equipos y el análisis de medidas que deben ser reforzadas o ampliadas.

Funcionarios médicos panameños señalaron que no se puede precisar el tiempo en que se logrará frenar el brote y que las medidas adoptadas se dirigen a reducir la presencia a niveles de cinco casos por mes.

Las autoridades han reiterado que resulta complicado de momento establecer cuáles han sido las causas directas de las muertes. Son pacientes que padecían desde cáncer o habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas delicadas.

La fiscalía, que hasta ahora no ha emitido ningún informe sobre los hallazgos de su investigación, será la que determine si el caso irá a juicio. Varios parientes de los pacientes muertos han presentado demandas ante la justicia alegando negligencia médica.

La KPC es un microbio resistente a la mayoría de los antibióticos que suele anidarse en los intestinos, heces y piel, y que puede desembocar en infecciones urinarias, neumonía y meningitis, entre otros males. Causa estragos en pacientes con el sistema inmunológico frágil. Su transmisión puede combatirse con un básico lavado de manos, aseguran los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeones de la Liga Americana Los Indios apuntan al título

Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios. Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios.
Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios. AP

Por encima de las pequeñas matas de cactus y las flores que adornan la entrada del complejo de pretemporada de Cleveland se ...

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...