OPS alerta sobre enfermedades no transmisibles

Gracias al incremento del gasto sanitario, los gobiernos de las Américas lograron durante la última década incrementar en cuatro años la esperanza de vida, al llevarla de 72.2% en el 2000 a 76.2% en el 2010.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP) — El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles representa una "grave amenaza" para la salud y el desarrollo de las Américas, pese a los avances significativos en salud pública logrados durante la última década, advirtió hoy lunes, 17 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La directora saliente de la organización, Mirta Roses, presentó un informe quinquenal sobre la salud en los 48 países y territorios del continente al inaugurar la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana, que convocará a los ministros de Sanidad de las Américas entre el 17 y 21 de septiembre en Washington. 

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan "dificultades enormes para los sistemas de salud, pero es posible prevenirlas modificando los factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y erradicando dietas deficientes y el sedentarismo, que exigen cambios (en el) comportamiento y un involucramiento de todos los niveles de gobierno y de la sociedad", dijo Roses al abrir la conferencia. 

Otras tendencias que representarán retos para la salud pública son el envejecimiento de la población americana —el número de personas mayores de 60 años aumentó de 92 a casi 120 millones entre el 2000 y el 2009— y las disparidades significativas en beneficios de salud no solo entre países sino también entre regiones de un mismo país, cuya erradicación "sigue siendo uno de los grandes retos de salud pública de las Américas", según el informe. 

Otro reto importante al que se refirió el documento es garantizar la continuidad de largo plazo a la protección social ampliada en materia de salud mediante el aumento suficiente de los presupuestos públicos, después de una década en que el gasto sanitario del sector público regional aumentó 43% sin alcanzar los niveles que generalmente se consideran necesarios para lograr una cobertura sanitaria universal. 

Gracias al incremento del gasto sanitario, los gobiernos de las Américas lograron durante la última década incrementar en cuatro años la esperanza de vida, al llevarla de 72.2% en el 2000 a 76.2% en el 2010. 

Además, disminuyeron en 44 millones las personas en situación de pobreza y en 27 millones las que estaban en pobreza extrema. 

La cobertura básica de vacunación del 92% permitió a la región consolidar logros como la eliminación del sarampión y la rubeola endémicos y el registro de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el mundo en desarrollo. 

Todos los países eliminaron la ceguera causada por oncocercosis y, a excepción de Brasil, la lepra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...