NUEVA CAMPAÑA

OPS busca acabar transmisión materna de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B

La OPS informó que en Latinoamérica y el Caribe unos 2 mil 100 bebés contraen de sus madres el VIH y 22 mil 400 se infectan con sífilis.

Temas:

El plan implica estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo. El plan implica estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo.
El plan implica estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo. LA PRENSA/Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el jueves un plan para acabar para 2020 con la transmisión de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B de madre a hijo, cuatro enfermedades que afectan a miles de niños anualmente en Latinoamérica y el Caribe.

En esta región, unos 2 mil 100 bebés contraen de sus madres el VIH; 22 mil 400 se infectan con sífilis; cerca de 9 mil nacen con Chagas, y 6 mil se contagian del virus de la hepatitis B, indicó la OPS en un comunicado.

"Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte", señaló el texto.

El plan implica el testeo universal de todas las embarazadas, una política ya adoptada con éxito en la región para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero no hasta ahora para el Chagas y la hepatitis B.

"Queremos que la próxima generación no solo esté libre de VIH y de sífilis, sino también de Chagas y de hepatitis B", sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

La hoja de ruta, con fuerte interés en la prevención, incluye estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...